Vive el cine independiente una mejor época, aseguran expertos
COMPARTIR
Coinciden en que las redes sociales han sido determinantes en la exhibición de estos materiales a diversos públicos
México.- Hace una década, decir que una película era de corte independiente era sinónimo de bajo presupuesto para su realización, casi nulos espacios de exhibición y condiciones escasas para que llegara a verse fuera de las regiones donde fueron creadas.
Actualmente, gracias al avance tecnológico, las cualidades que se le atribuían han cambiado radicalmente y la exhibición a diversos públicos, a nivel mundial, se ha incrementado gracias al uso de plataformas y páginas de internet donde los creativos pueden poner su material disponible.
"La gente se encuentra más expuesta a los contenidos, antes los procesos eran más lentos, se debía de contar con la difusión del material a través de festivales y contar con apoyo económico para la exhibición de un largometraje independiente para que tuviera oportunidad de encontrar espacios”, expresó el programador Jeff Bowers, quien ha estado involucrado en la curaduría de materiales para el Festival de Cine de Tribeca.
“Hoy en día estos lineamientos han cambiado, basta con generar buenos contenidos y detectar a través de las redes sociales el tipo de público al que se quiera llegar", añadió.
Las alternativas se han abierto, las posibilidades ahora de que una película goce de mayor vistas a nivel mundial sin que pase por la piratería es distinta, pues ya no es necesario encontrar a un exhibidor que determine si una cinta tiene las características para ser proyectada en sus salas.
"La ventaja es que el material no tiene que pasar por muchos ojos para decidir si el público debe o puede verlo, por el contrario, ahora no hay intermediarios, es el público el que califica y decide, gracias a las plataformas, si el contenido es interesante”, explicó.
Por su parte, Joseph Beyer, quien trabajó en el área de Iniciativas Digitales, de Sundance y ahora se desempeña como director de marketing y distribución de Redford Center, dijo que la mejor campaña publicitaria que puede tener una película es “de boca en boca”.
“Pero en la era actual, es importante reconocer que este suceso también se ha modificado, pues las redes sociales han sido determinantes”, agregó.
"Siempre se ha necesitado de una campaña de publicidad gigante para que las películas tuvieran el impacto que se deseaba. Ahora las redes sociales han ayudado con esa parte, incluso las grandes películas deben de contar con buenas campañas, en esos espacios que es donde se encuentra la gente sumergida", opinó Bowers.
Los festivales de cine siempre han sido un gran referente para que las cintas puedan adquirir una imagen mundial, pero la también consultora independiente de la Berlinale y del Tbilisi Film Festival, Marjorie Bendeck, refirió que los cineastas independientes no deben desmotivarse cuando su cinta no es seleccionada, pues se pueden buscar otros espacios para su exhibición.
"Es importante reunir todas las condiciones para ser considerados a los festivales, pero muchas veces es suerte, el punto es no desmotivarse, hay que hacer relaciones públicas en los festivales, conocer a la gente, pero no es el único espacio, esta carrera es de tiempo y perseverancia", dijo.