Winefest 2018 ¡Lista la fiesta del vino!
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El Winefest, ahora en su cuarta edición, se antoja mucho más grande y ambicioso que en sus ediciones pasadas y, en entrevista con su organizador, Gustavo Espinosa Mireles, nos adelantó detalles de lo que podrás disfrutar
Creado con la intención de promover los vinos coahuilenses, el Winefest, durante sus cuatro años de vida, ha logrado colocarse como el festival enológico y gastronómico más importante del norte del país, con resultados que han fortalecido la industria en la región.
Ahora, en su edición 2018, con sede en el Centro de Convenciones de CANACINTRA, este próximo 3 de agosto, promete ofrecer además de la calidad a la que ya estamos acostumbrados, un extra con sorpresas que, en entrevista para VANGUARDIA, Gustavo Espinosa Mireles, miembro del comité organizador, nos compartió.
En Coahuila, segundo Estado productor de vino en México, desde hace varios se ha comenzado a promover el consumo de los vinos locales y el Winefest es la iniciativa más importante al respecto.
“La idea de estos festivales es dar a conocer lo que producimos. Porque la gente conoce Casa Madero, o conoce Parras, pero a lo mejor no sabe que Saltillo ya tiene un vino, o que Cuatrociénegas tiene vino tan famoso como Ferriño”, comentó Espinosa, “son marcas que representan una identidad como estado. A raíz de esto el Festival ha ido creciendo cada año. Va sumando muchas empresas, va sumando obviamente mucha gente que se integra al festival”.
Un festival de mayor calidad
Mientras que la primera y segunda ediciones de este evento se realizaron en la Hacienda El Mimbre, con 700 invitados en 2015 y mil 200 en 2016, al año siguiente contaron con cerca de mil 600 en el Museo del Desierto en una velada que superó las expectativas de muchos.
“Cada año ha ido creciendo y este año participan alrededor de 70 restaurantes con ofertas gastronómicas. Participan desde prestadores de servicios, chef que hacen caterings, hoteles con servicio de gastronomía, universidades de gastronomía y turismo”, explicó.
Sin embargo, para poder otorgar un servicio de mejor calidad en esta ocasión sus organizadores han decidido reducir ese número, pero al mismo tiempo ampliando la oferta de bodegas participantes, teniendo, por ejemplo, 7 bodegas de Baja California en contraste a las 2 que hubo el año pasado.
Aseguró además que el espacio de CANACINTRA, a pesar de que se trata de una nave industrial, será acondicionado adecuadamente para darle la mejor experiencia a los asistentes, no sólo con los servicios óptimos, sino con la decoración y presentación de calidad que han destacado en este festival.
Estímulo a la industria
Entre los resultados más visibles del Winefest está la visibilidad que le ha dado a las marcas que apenas comienzan a mostrarse en el mercado, pues este evento ha resultado un espacio ideal para la interacción directa entre los restaurantes y las bodegas, que al final termina incluyendo en sus menús el producto de estos últimos.
“La mejor forma de conocer un vino es probándolo”, expresó Gustavo, “y la única forma de que tu puedas conocer etiquetas pequeñas, que aún no pueden estar en una tienda departamental, en un restaurante o tienda de vinos es a través del festival, donde va directamente el productor y da a degustar sus vinos, sin intermediarios”.
“Desde el primer Winefest hemos logrado que los restaurantes que han participado metan en sus cartas de menú a 3 o 5 vinos, los que gusten pero que promuevan el vino de Coahuila. Lo que se busca es que, como en otras partes del mundo, lo primero que hacen cuando tú llegas es que presumen o te promocionan el producto local”.
y también al turismo.
Aunado a todo esto, el festival atrae a turistas de Monterrey, Torreón y Parras que, de acuerdo con los organizadores, llenan casi tres hoteles de la ciudad en una temporada idónea para darle al mismo tiempo, entre estos asistentes, difusión a las fiestas de las vendimias en los municipios productores vino.
“Muchas bodegas en el evento venden sus boletos para la vendimia. La ventaja del Winefest es que tienes a todas las bodegas reunidas, donde puedes platicar con sus dueños, con los dueños de los restaurantes, los integrantes de las universidades y los hoteles. Es un contacto directo de donde surgen grandes negocios”.
Una semana de eventos
En esta ocasión, a partir del 30 julio, se realizarán varios eventos en vísperas del festival cuyo objetivo será, principalmente, promover la educación enológica y culinaria entre la población local y los asistentes al evento.
“Va a haber desde una conferencia donde se explicará la importancia de la campaña ‘Todos unidos por el vino mexicano’ por el Consejo Mexicano Vitivinícola y del fomento de estos productos”, mencionó, “como eso tendremos una presentación de los vinos coahuilenses para los influencers y líderes de medios digitales, entre muchas otras actividades, todos los días a las 8 de la noche”.
Colaboración con otros festivales
Gustavo se reservó aún muchos detalles, especialmente en materia de costos, dado que considera apropiado dado que “somos muy respetuosos con los otros festivales que hay en la ciudad y estamos esperando a que, por ejemplo, el próximo fin de semana sea el de la Paella pues que ir a apoyar todos a este evento, donde estaremos con un pabellón de vino, igual que sucederá con el Zapal”.
Una gran demanda
A pesar de contar con un cupo que supera los miles de asistentes, la cantidad de interesados es tal que año con año, cientos de personas se quedan fuera. Por ello se hace extensiva la invitación a estar atentos a nuestras redes y las del Winefest para que, en el momento que se abra la venta de boletos, puedan ser adquiridos sin problema.
¡No te lo pierdas!
Winefest 2018
¿Dónde?: Centro de convenciones CANACINTRA
¿Cuándo?: 3 de agosto del 2018
Horario: 20:00 horas
Boleto: $1,200