2 de cada 10 mexicanos entre los 14 y 19 años son "ninis"; mujeres las más afectadas

Nacional
/ 16 agosto 2012

De acuerdo con el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, en el primer trimestre de este año, casi 2 de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 14 y 19 años no estudian ni trabajan

México, DF. El reporte  indica que  17.3 por ciento del total de los jóvenes de entre 14 y 19 años encuestados se encuentran en esa condición. En los hombres de esta edad este porcentaje es del 11 por ciento, mientras que en las mujeres es del 23.8 por ciento.

El Observatorio cuestionó "¿qué es lo que realmente sucede en términos de garantías del derecho a la educación? y advirtió que la promoción del enfoque de universalidad de la educación básica enfocado a la expansión de la red escolar y la incorporación de mayores volúmenes de población a las aulas se ha puesto en marcha sin considerar que ello impone presiones en términos de los recursos económicos y humanos que se requieren a la larga para dar seguimiento al avance de los alumnos en niveles posteriores, más allá de la posibilidad de deserción que pueda existir.

"No sólo no se está garantizando el derecho a la educación a un grupo importante de jóvenes, sino que esta situación condiciona la posibilidad de la realización de otros derechos", advirtió el Observatorio.

Los retos y expectativas en torno a la educación, en general, y a la educación media superior, en particular, se insistió, exigen talento e imaginación, sobre todo considerando que la realización del Derecho a la Educación comprende varias áreas, apuntó.

El Observatorio destacó que las autoridades deben proporcionar las condiciones para que haya obligatoriedad en este derecho y que se debe dar a atención a a la formación de recursos humanos, al desarrollo científico y tecnológico y la acumulación de información.

"Para que México cumpla con la obligación de proporcionar las condiciones necesarias para que la población realice este derecho y a su vez pueda competir en los nuevos espacios económicos es urgente dar atención a la formación de recursos humanos, al desarrollo científico y tecnológico y la acumulación de información, entre otras cosas, lo cual significa hacer de la educación una inversión estratégica y prioritaria. De lo contrario se seguirá encontrando a su interior desigualdad no sólo en materia de riquezas, sino también y sobre todo, en cuanto a la cultura de derechos y la ciudadanía", señaló.

Asimismo, indica que también es obligación de los propios mexicanos "hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley", lo cual refiere que es responsabilidad del Estado proporcionarla, aunque también se releva al papel de los padres, tutores o familiares para que este proceso sea efectuado con éxito.

"A pesar de las modificaciones a la ley y la existencia de diversos programas de educación básica, la educación media superior se podría considerar uno de los niveles en donde es más evidente el grado de desigualdad en la realización del derecho, esto en lo referente a las cuatro dimensiones del mismo en cuanto a disponibilidad, accesibilidad, calidad y adaptabilidad; aunque recientemente se podría hablar de cierta evolución pues algunos datos indican un incremento en la matrícula de un 42 por ciento en la última década", se concluyó.

GUANAJUATO, EL SEGUNDO ESTADO CON MAS NINIS

De un millón 834 mil jóvenes de entre 14 y 29 años que hay en Guanajuato, 533 mil no estudian ni trabajan, reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), refiere a.m.

Con esta cifra, Guanajuato es el segundo estado con más jóvenes desocupados en este rango de edad, sólo por debajo de la Ciudad de México.

La cifra indica que el 32% de la población joven en este rango de edad, no está ocupada ni en un empleo o en la escuela.

El director del Imjuve, Miguel Angel Carreón Sánchez, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 en la entidad.

Durante la presentación, resaltó que los jóvenes inactivos indicaron 3 razones principales para estar en esta situación: no encuentran trabajo, no quieren trabajar o estudiar o no creen necesitarlo. La respuesta más frecuente fue esta última.

La encuesta reveló además que 2 de cada 3 jóvenes de Guanajuato que se encuentra desocupados son mujeres.

Indicó que ello se debe a que el 80% de ellas se dedican a labores domésticas y a la formación de nuevas familias, es decir, que una gran mayoría de ellas tienen hijos y una pareja.

http://www.sinembargo.mx/16-08-2012/335436


COMENTARIOS

Selección de los editores