Saltillo, el municipio con más casos activos de COVID-19. HÉCTOR GARCÍA
Casi 14 mil fueron asintomáticos. A nivel nacional el promedio es de 70%

1 de cada 4 contagios de COVID-19 registrados en Coahuila no presentaron ningún síntoma, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SS) estatal. En tanto, a nivel nacional el promedio de asintomáticos es de hasta un 70 por ciento.

Según datos de la SS, de los casos positivos de coronavirus que se han detectado en la entidad, que son más de 55 mil hasta ayer, cerca de 13 mil 926 no han mostrado ninguna sintomatología, lo que representa un 25 por ciento.

La dependencia estatal informó que cada caso asintomático que se registra, significa un riesgo latente para la población, pues puede ser un factor de contagio durante 10 días aproximadamente.

Pese a ello, el promedio de asintomáticos en la entidad es menor al nacional más reciente. Juan Rivera, director general de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha precisado que, del total de personas contagiadas en México hasta diciembre pasado, 70 por ciento fue asintomático, lo cual es un signo de alerta, pues se estaría transmitiendo la enfermedad “sin darnos cuenta”.

Los síntomas más habituales del COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio, pero también en menor medida se experimenta pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y musculares, diarrea y escalofríos o vértigo.

Otros síntomas más graves son dificultad respiratoria, pérdida de apetito, confusión y dolor u opresión persistente en el pecho.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia estatal, dado a conocer ayer, Saltillo es el municipio con más casos activos de COVID-19 en Coahuila, con 518, seguido de Torreón, con 436 y de Piedras Negras, que hasta ayer acumuló 328.

En total, la entidad registra 2 mil 590 contagios que se mantienen activos y por lo tanto con el riesgo de contagiar a más personas, en aquellos casos en los que no estén en confinamiento.

 

Por otro lado, en el rubro de pacientes hospitalizados por coronavirus en Coahuila, de los 715 entre casos sospechosos y confirmados, Torreón está a la cabeza con 228, le sigue Saltillo con 219 y Monclova con 98.

El pasado viernes se dio a conocer que el estado de Coahuila regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico que estará vigente de este lunes 18 al 31 de enero próximo.

En ese sentido, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que ello no significa que en toda la entidad se vayan a establecer medidas restrictivas, sino que se evaluará por cada región y serán los subcomités los que eventualmente tomen alguna determinación.