El “Danny” subió al montículo y logró un juego sin hit ni carrera en el quinto de la serie y le inyectó la confianza que requería el equipo. ARCHIVO
Si ganar un título para un equipo que era mejor conocido como el ‘ya merito’ era difícil, Saraperos pudo conseguir el bicampeonato un 16 de agosto de 2010

Un día como hoy, pero del 2010, los Saraperos de Saltillo lograron un histórico bicampeonato que los mantiene como el último equipo en conseguirlo.

Después de una larga espera, décadas completas, la afición de Saltillo finalmente había podido celebrar en 2009 el título oficial de la Liga Mexicana de Beisbol, pero lo que Orlando Sánchez y sus muchachos hicieron simplemente fue inigualable, pues lograron repetir la hazaña en 2010 para convertirse en bicampeones, un hecho que a 10 años de acontecido se mantiene vigente.

Aquella noche en el Parque Madero fue mágica, el juego 5 de la Serie del Rey era la oportunidad para que los Saraperos se hicieran del título y no sólo lo aprovecharon, sino que lo disfrutaron en serio al vencer con categoría a los Pericos de Puebla vapuleándolos 21-2.

Mientras José Mercedes hacía una estupenda labor desde la lomita y lanzando la ruta completa, la artillería saltillense se desató para imponer un récord con la mayor cantidad de carreras en una Serie Final, destrozando la cifra anterior que era de 19.

El poder ofensivo lo encabezaron “Cuco” Cervantes, Jesús Cota, Christian Presichi, Carlos González, Noé Muñoz, Willie Romero, Jonathan Aceves y Gabriel Martínez, quienes con grandes batazos lograron abultar el marcador desde las primeras entradas para comenzar la fiesta en la Catedral del Beisbol en Coahuila.

La artillería de los Saraperos sacudió a los seis lanzadores que los poblanos mandaron al centro del diamante para tratar de contenerlos, pero nunca pudieron lograrlo.

Así, la Nave Verde coronaba una racha de 12 temporadas yendo a los playoffs de manera ininterrumpida.

Para muchos, el momento más motivante para los Saraperos en esa postemporada fue el regreso que tuvieron frente a los Diablos Rojos del México, pues estuvieron abajo 1-3 en la serie, pero un juego sin hit ni carrera de Héctor Daniel Rodríguez en el Madero inyectó los ánimos suficientes para levantarse y encaminarse al “Bi”.

Saltillo volvió a festejar como lo hizo un año antes, el desfile con todos los peloteros por las calles de la ciudad, así como una serie de eventos que acercó a los aficionados con sus ídolos, queda como recuerdo imborrable para la fanaticada.

Hoy el recuerdo es más entrañable al vivir un año atípico en el que la pandemia del coronavirus impidió la Temporada 2020 de la LMB, pues en Saltillo la ilusión por sus Saraperos está creciendo  gracias a la nueva directiva que encabeza César Cantú García.

Aún sin actividad dentro del campo, la renovación en la casa de los Saraperos mantiene a los aficionados a la espera del regreso del Rey de los Deportes y el equipo saltillense, de quienes se espera que en 2021 otra gran campaña y la oportunidad de volver a festejar un título de Liga Mexicana de Beisbol.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.