Gran cierre. La compañía Soul City cerrará esta fiesta de la danza con el espectáculo “Priyèr sï priyèr” (Oración de oración), obra de Didier Boutiana. / Foto: Omar Saucedo
Del 11 al 20 de octubre 11 eventos, entre obra de danza contemporánea, homenajes y exposiciones, traerán a la ciudad propuestas poco vistas en esta disciplina

Lo que inicio hace 17 años como un homenaje al coreógrafo monclovense Raúl Flores Canelo pronto se convirtió en un importante encuentro dancístico en el estado y este 2018 el 17 Festival Nacional de Danza Contemporánea “Zona Centro” traerá artistas nacionales e internacionales del 11 al 20 de octubre.

El evento fue organizado entre la RED de Festivales de Danza, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila y la Federal, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el INBA, con apoyo del FONCA y como parte de la cartelera del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Luis Javier Alvarado, coordinador del festival, explicó en rueda de prensa de qué tratarán cada uno de los 11 eventos que abarcarán, además de los espectáculos de danza contemporánea, reconocimientos y homenajes, exposiciones y un taller a cargo de los artistas invitados de La Reunión, Francia.

La inauguración será el próximo jueves 11 de octubre en punto de las 10 de la mañana en los jardines de la Universidad Carolina, donde el Colectivo Norte-Guadalajara —compuesto por bailarines de Coahuila, Nuevo León y Jalisco— bajo una coreografía de Mizraim Araujo darán inicio con las actividades.

Inmediatamente, a las 12:00 horas, el fotógrafo Óscar Juárez, quien se ha encargado de diseñar la imagen de cada festival, inaugurará su exposición fotográfica “Tensión” en El Refugio, salón de danza y acondicionamiento físico ubicado en la calle de Ramos Arizpe 424, donde estará exhibida hasta la siguiente edición del encuentro.

El viernes se llevará a cabo una presentación de la compañía El Cuartel, de Coahuila, dirigida por Alvarado en el Teatro del IMSS a las 20:00 horas, con un reconocimiento previo al maestro Encarnación Guitérrez Ábrego, monclovense quien con más de 40 años de trayectoria en la danza ha dejado huella como solista y maestro en el baile folklórico del país.

La edición de este año dedicará las actividades del día sábado al homenaje para la Escuela de Música y Danza de Monterrey (ESMYDM), en el que participarán la Escuela de Danza Clásica de Coahuila, dirigida por Rodolfo Moreno, con dos coreografías de su autoría, y la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, de Javier Rodríguez, la cual presentará cuatro piezas, una de su director.

“Este homenaje es a una institución que nosotros consideramos ha abierto brecha en nuestro país en relación con la danza contemporánea, su instrucción, capacitación, creación a nivel técnico, práctico y conceptual”, comentó Luis Javier respecto a la elección.

La ESMYDM participará también en el evento programado a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad con la obra “Presión en RE” de Ulises González, con música de rock, jazz y de los periodos barrocos y románticos, a cargo de los estudiantes de la lic. en Danza Contemporánea de 9º, 7º, 5º, y 3er semestres.

“Esta es una de las instituciones más destacadas en danza en nuestro país y en esta función la escuela compartirá escenario con las escuelas de aquí. Va a ser un evento que consideramos importante, porque veremos la colaboración entre esa destacada escuela, con tanta historia, con la nuestras, que están creciendo y se están posicionando en puntos importantes a nivel nacional”, agregó.

Además, esa misma noche, a las 20:00 horas, en el Teatro del IMSS, se presentará la compañía veracruzana La Polaquera Escénica, un grupo de artistas que llevan la danza folclórica en sus raíces pero que se formaron como bailarines de danza contemporánea y han logrado sinergia entre ambas propuestas.

Las actividades continuarán el fin de semana siguiente con la presentación de Musse DC el jueves 18 a las 18:00 horas en Plaza Patio. Esta compañía ha experimentado con la cibernética y las más recientes tecnologías para incorporarlas en la danza y el espectáculo que traerán ese día al centro comercial será uno de realidad virtual, “Sorecer 360º”.

“Es una coreografía de realidad virtual donde el público va a tener sus visores y el video que verán es de 360 grados en muy buena calidad y dura alrededor de 12 minutos. La historia es d de tres mujeres que están en una especie de casa abandonada y tratan de salir. La peculiaridad está en que público decide a quien seguir, a cuál de ellas sigue”, explicó Alvarado.

El viernes 19 a las 20:00 horas en el Teatro del IMSS se llevará a cabo el espectáculo De Perlas, Machaca y Sarape, titulado en alusión a los tres integrantes del Colectivo Norte-Guadalajara, donde Luis Javier Alvarado, Hester Martínez y Sandra Soto dialogarán con la danza como lenguaje a partir de la pregunta “¿nosotros qué danzamos?”.

También se contará con la presencia de la compañía Soul City, de la isla de La Reunión, Francia, quienes con el espectáculo “Priyèr sï priyèr” (Oración de oración), obra de Didier Boutiana —el cual se ha presentado en Alemania, Sudáfrica, Mozambique y Sueca— cerrará con las actividades públicas el sábado 20 a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Sin embargo, la fiesta continuará con un taller de danza, a cargo de la compañía invitada que se realizará del 22 al 26 de octubre en colaboración con Ludanzka Estudio de Danza —donde se llevará a cabo el curso— de 18:00 a 20:00 horas.

“A nosotros en el festival nos importa mucho que el público, poco o mucho, conozca estas expresiones que no vienen de manera tan habitual. Hacer que Soul City viniera nos llevó un año de trabajo, por ejemplo, y así como ellos hay otros ejemplos”, explicó Alvarado.