49 años después, reaparece documental de la familia real que fue prohibido por la Reina Isabel II
COMPARTIR
'Royal Family', el documental que mostraba el lado más natural de la familia real y que tanto hizo enojar a Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II, llevaba oculto desde 1972. Hace unos días, un usuario en redes sociales lo subió a YouTube y aunque ya fue eliminado, nos dejó algunas escenas memorables.
El controvertido documental de 1969, “Royal Family”, que se emitió por primera vez en la BBC, ha vuelto para atormentar a la monarquía británica. La película que siguió la vida cotidiana de la familia real, se mostró por última vez en televisión en 1972. Según los informes, la Reina Isabel II prohibió el largometraje documental después de las severas críticas que recibió por parte de los medios y el público. Hace unos días, un usuario en redes sociales lo subió a YouTube y aunque ya fue eliminado, nos dejó algunas escenas memorables.
Pero ¿cómo surgió este documental? La Reina Isabel II, el Príncipe Felipe y su familia permitieron que las cámaras siguieran su vida diaria durante 18 meses entre 1968 y 1969; el resultado fue un documental que se emitió en la BBC en junio de 1969. El documental se mostró en televisión por última vez solo tres años después de su emisión original, y tras ser prohibido, ahora los fanáticos de la realeza tienen la rara oportunidad de verlo.
“Royal Family” dio una mirada de la cotidianeidad de la monarquía británica, ahí podíamos ver a la familia real en una barbacoa en Balmoral y a la Reina Isabel II conversando con el presidente Nixon. La intención era hacer que la familia fuera más accesible para la audiencia moderna, según The Independent, el documental atrajo a 30 millones de espectadores cuando se emitió por primera vez en la BBC, y a otros 15 millones de espectadores cuando se emitió en ITV una semana después.
Sin embargo, enfrentó duras críticas de los medios y del público, quienes argumentaron que la naturaleza detrás de cada escena del documental, desafiaba el propósito de la monarquía. David Attenborough, quien estaba a cargo de la BBC en ese momento, dijo que la película estaba en peligro de "acabar con la monarquía”
¿QUIÉN LO FILTRÓ?
En 1970, el Palacio de Buckingham prohibió la película y la guardó en los archivos reales, lo que significa que no podía volver a transmitir sin el permiso de la Reina Isabel II. Philip Strangeways, un usuario de YouTube desconocido, subió hace unos días algunos videos y documentales de la BBC a su canal y entre ellos estaba “Royal Family”, el cual permaneció solo algunas horas en la plataforma de videos.
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue la persona que filtró el documental, una fuente de la BBC le dijo al periódico Daily Mail: "Nos acercaremos a YouTube para que lo elimine. Siempre ejercemos nuestros derechos de autor donde podemos. Sin embargo, es notoriamente difícil perseguir estas cosas en YouTube una vez que están disponibles. Cualquiera puede descargarlo y terminas persiguiéndote". El Palacio de Buckingham se negó a comentar cuando los medios lo cuestionaron.