64 mil funcionarios deberán hacer su declaración patrimonial en Coahuila

Saltillo
/ 31 enero 2020

Todos los funcionarios públicos tendrán que reportar sus bienes; inician federales

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas inició la difusión de la obligatoriedad de presentar la declaración patrimonial de todos los funcionarios públicos de cualquier nivel e independientemente de su cargo; el llamado comenzará en la Secretaría de Salud y de Educación, porque son las áreas con mayor número de trabajadores.

Teresa Guajardo dio a conocer que 64 mil personas deberán hacer la declaración patrimonial durante los primeros meses del año tan solo en Coahuila.

“Todos los funcionarios públicos de acuerdo con la Ley que entró en vigor en el 2017 están obligados a presentar declaración patrimonial. Sin embargo hay un acuerdo por parte del Sistema Nacional Anticorrupción, de que el sistema de la Secretaría de la Función Pública Federal, este año va a operar primero en la Administración Pública Federal y el próximo año se va a transferir a los estados”, dijo Guajardo Berlanga.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas dio a conocer que en el 2020 en Coahuila seguirá funcionando la plataforma estatal Declaranet Plus, por medio de la cual todos los servidores públicos podrán presentar su declaración patrimonial.

“Aún cuando existe esa prórroga, nosotros vamos a trabajar con todos los funcionarios públicos para que cumplan en tiempo y forma, al igual que se hizo el año pasado”, dijo.

PERO PRIMERO  LA DIFUSIÓN

Teresa Guajardo explicó que primero harán una amplia difusión de la obligatoriedad de la declaración patrimonial en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación, las cuales son las que tienen el mayor número de empleados.

En una segunda etapa se trabajará con todas las demás dependencias del Poder Ejecutivo para que nadie se quede sin presentar su declaración patrimonial en el 2020.

EL DATO

En el 2019, la Secretaría de Fiscalización emitió sanciones a 29 funcionarios públicos estatales que no presentaron en tiempo y forma la declaración patrimonial.

Esto no se debió a la falta de difusión, pues se abre incluso un call center para disipar dudas.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM