Foto: Especial
En rueda de prensa, el secretario de salud Manuel de la O Cavazos señaló que la cantidad de casos continúa a la alza en Nuevo León

Monterrey, NL. Con 827 casos, la entidad registró un récord de contagios diarios de coronavirus este domingo, según informó el secretario de salud Manuel de la O Cavazos.

En rueda de prensa, el secretario señaló que la cantidad de casos continúa a la alza en Nuevo León.

“827 casos y 20 defunciones (en el último día), en días previos tuvimos menos, ayer casi tuvimos 700, lo mencioné, no hay que echar las campanas al vuelo, porque de repente nos descuidamos y salimos mucho a la calle”, dijo.

El repunte de casos coincide con la reapertura de negocios en la entidad, que inició el primero de julio.

“Esto que estamos viendo de los contagios se refleja lo que sucedió hace aproximadamente dos semans, yo haría una pregunta a la sociedad, ¿qué hicieron hace dos semanas?, hoy estamos a día 19, ¿qué hicieron el día 5, 6, 7, del 5 al 10 de julio?

“Si la sociedad relajó las medidas de prevención y anduvo en fiestas, en reuniones, esa es la situación por la cual hoy tenemos esos casos”, añadió.

El aumento de casos también coincide con las restricciones de movilidad implementadas por el gobierno del estado; desde el 2 de julio, la ciudadanía no puede circular de 10 de la noche a 5 de la mañana, ni en fines de semana, a menos que sea para razones esenciales, como trabajo, comprar alimentos o medicamentos.

De la O también informó del aumento de donaciones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus a pacientes en estado grave en un 14.93 de la semana pasada a este domingo.

Hasta el momento, se han realizado 254 donaciones de sangre, de las cuales se han beneficiado 260 pacientes en estado grave.

Del total de donaciones, en el Hospital Metropolitano se han realizado 137 donaciones y 100 pacientes recibieron plasma; del San José recibieron 42 donaciones y 33 personas accedieron al plasma; en el Hospital Universitario 29 donaciones y 55 pacientes recibieron plasma y del Muguerza fueron 46 donaciones y 72 pacientes.

Con los datos confirmados este domingo, Nuevo León llega a un total de 24 mil 20 casos confirmados de coronavirus, así como 773 defunciones.