Foto: Especial
El presidente dijo que exhibiría a los "adversarios" responsables de frenar con amparos el aeropuerto de Santa Lucía

El Colegio de Abogados pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no intervenir en asuntos jurisdiccionales, con advertencias como la de exhibir los nombres de los “adversarios” que han interpuesto amparos para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta no tener listos los estudios de seguridad y ambientales correspondientes.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio de defensa de derecho de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de Derecho”, apuntó la Barra Mexicana, en un comunicado.

“El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo”, agregó.

El pasado 12 de junio, se conoció que un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, hasta que no se cuente con todos los estudios de seguridad aérea.

Esta nueva suspensión fue concedida debido a los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones, despachos de abogados y al menos un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Ante esto, el presidente López Obrador dijo que se trata de una estrategia de sus “adversarios”, que tienen intereses políticos y económicos.

“No van  a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley,   entonces no pueden aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara   de mala fe, pues, hay instancias y lo más que lograría serían demorar el proyecto, eso es lo único”, dijo el mandatario federal.

“Además, si eso lo lograran yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el  anonimato: A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto. Entonces, defenderíamos el interés nacional, seríamos respetuosos de la legalidad, pero al mismo tiempo estaríamos defendiendo el interés público aquí”.

Al respecto en su cuenta de Twitter el expresidente Felipe Calderón acusó que “es de cobardes atacar desde el poder a ciudadanos que se organizan para defender nuestros derechos”.

En tanto, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, expresó: “#YoTambienApoyoElAmparo y promoví un juicio para que se respete la ley. Creo que a México no le conviene la construcción de un aeropuerto en #SantaLucía y que lo ya edificado con recursos públicos en el #NAIM no debe ser destruido. Confío que en algún tiempo, la razón se imponga”.