Archivo
Jesús Rodríguez Cantú refirió que grabar no es en sí violatorio a los derechos humanos, pero sí que se difundan las acciones y más cuando en ellas se cometen abusos

TORREÓN, COAH.- Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) en Torreón, mencionó que se iniciaron investigaciones de oficio por las grabaciones que circularon de dos mujeres en Torreón.

VANGUARDIA publicó el caso de la mujer que fue presuntamente agredida en las celdas municipales por preventivos, donde ella estaba desnuda e inclusive le lanzaron agua. El segundo caso es el de una mujer que fue presuntamente detenida de forma arbitraria; en ambos casos las grabaciones fueron hechas por agentes policiacos y actualmente circulan en redes.

Rodríguez Cantú refirió que grabar no es en sí violatorio a los derechos humanos, pero sí que se difundan las acciones y más cuando en ellas se cometen abusos.

“Grabar es una herramienta que para mi punto de vista es bueno porque a la vez la misma herramienta puede proporcionar que se actuó correctamente. En otros países se graban las acciones de las autoridades y más de las policías. Para mi punto de vista es mejor que se grabe, pero una cosa es que grabe y otra que se difunda. El hecho de difundir el video se trasgreden los derechos de privacidad”, comentó Rodríguez Cantú.

Mencionó que actualmente se encuentran en investigación y ya se inició el procedimiento. Dijo que solicitaron a las autoridades que intervinieron en los casos.

En el primer caso, de la mujer con supuestos problemas mentales que es agredida, aseguró que ya se hicieron diligencias en el lugar de los hechos y se ha acudido a ciertas áreas para corroborar.

El segundo visitador explicó que ante los casos de personas con problemas mentales, se debe seguir la lógica de la naturaleza. “Si observamos a una persona alterada, que no se encuentra bien de sus facultades, cierto, no somos especialistas, pero debemos de tratar con mesura, respeto, más cuando una persona está investida. Debe disuadir, un diálogo cordial”, explicó sobre el actuar agentes del Estado.

Aseguró que hay capacitaciones para identificar este tipo de escenarios y problemáticas, donde debe prevalecer la conciencia cívica.