Anuncia. El rector Contreras. | Foto: Rebeca Ramírez
A partir de enero

A partir de enero, la Universidad Tecnológica de Coahuila contará con la carrera de Técnico Superior Universitario en el área Metalmecánica con especialidad en Moldes y Troqueles, informó el rector de la UTC, Jesús Contreras.

El directivo agregó que este tipo de técnicos es una necesidad en las regiones y estado que tienen una vocación automotriz, entre ellos la Región Sureste de Coahuila, además de estados como Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

Sin embargo, son pocas las universidades que cuentan con esa especialidad, entre ellas la de Querétaro, por lo que el déficit de este tipo de personal es muy alto y quienes actualmente trabajan en esa área son egresados de carreras o programas compatibles como son el Técnico Superior Universitario en Mantenimiento o ingenieros en Mantenimiento, Industrial o Mecánico; sin embargo, la UTC con la nueva carrera le dará un perfil adecuado.

Estimó que actualmente se deben tener 400 profesionistas que labora en esta área y el déficit debe ser de otros mil, es dijo una especialidad muy demandada por las empresas y muy bien pagada.

Por lo pronto, comentó que la UTC estará arrancando en enero con un grupo pequeño, toda vez que no iniciará la carrera en el semestre normal cuando egresan todos los estudiantes de nivel medio, sin embargo, añadió que un grupo pequeño permitirá tener una buena evaluación.

Finalmente indicó que cuentan con la autorización para la implementación de la nueva carrera y el proceso que se sigue primero es con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, así como la revisión de la SEP en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y de ahí pasa a Profesiones.