Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
La incertidumbre existe en el país y no en el Estado

Luego de la disminución de 34% que presentó la Inversión Extranjera Directa de Coahuila durante el primer semestre del año, representantes de la iniciativa privada y sector académico, lo atribuyeron a la incertidumbre que existe con el Gobierno Federal y a la desaceleración económica.

El presidente de ARHCOS, Ramiro Peña González, dijo que desde el punto de vista macroeconómico, México genera una cierta incertidumbre para los inversionistas extranjeros porque no se puede pasar de largo algunas situaciones que han existido a nivel federal y que pone un poco de freno a la agilidad en la toma de decisiones, independientemente de que Coahuila ofrezca muchas bondades a los inversionistas extranjeros.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, indicó que esto lo atribuyen a la incertidumbre que existe en el país y no en el Estado, toda vez que aquí se cuenta con uno de los mejores niveles de seguridad, producción y especialización.

Finalmente el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, consideró que la disminución en la IED es parte de la desaceleración  que se ha presentado no solo en México, sino en el mundo, donde las circunstancias están cambiando y el ciclo económico a la baja de Estados Unidos, Japón y Europa.

“No es una situación de Coahuila, es una situación del país por las condiciones económicas del mundo, pero también tiene un poquito que ver la falta de una política económica clara del presidente de la República”, aseguró.