Archivo
El principal motivo para las enfermedades mentales es la violencia en la infancia

Si bien se ha mencionado que este problema es multifactorial, la temprana convivencia con actos violentos de un menor puede generar problemas depresivos e incluso cometer suicidio. La directora del Centro de Psiquiatría Nacional señaló lo anterior e hizo hincapié en los casos de mujeres que sufren agresiones físicas.

VANGUARDIA publicó como en la Región Sureste de Coahuila, en lo que va del año, se presentaron 22 abusos sexuales hacia menores de edad.

El principal motivo para las enfermedades mentales es la violencia en la infancia, señaló María Elena Medina Mora, directora del Centro Nacional de Psiquiatría.

Explicó que los que más sufren violencia durante la vida son los hombres; pero en las mujeres se presenta una violencia específica, que tiene una connotación sexual.

“Lo que nosotros encontramos es que los hombres sufren más violencia, pero las mujeres sufren una violencia que es más persistente y ocurre en edades muy tempranas. Además, cuando una mujer es violada, culturalmente se ve muy afectada. Lo que hace es que se incremente el riesgo de suicidio”, señaló.

Comentó que con los modelos de intervención, pueden reducir el riesgo de suicidio atendiendo los casos de depresión y dando elementos para un mejor desarrollo emocional al menor.

Si se deprime, lo más seguro es que no tenga éxito en la escuela y si no tiene éxito en la escuela, lo más seguro es que también sufra violencia o se embarace a temprana edad, o sea que se replique el circulo”.

Señaló, que en los estudios sobre el tema, también existen muchos casos de resiliencia y no necesariamente el abuso sexual tiene que tener un destino fatal como el suicidio.