Leticia Charles Uribe, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer | Foto: Omar Saucedo
Las mujeres víctimas de violencia sexual pueden acceder a medicamentos de manera gratuita

Durante el 2020 el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, brindó atención a 18 mujeres de Saltillo  víctimas de una violación sexual, quienes tuvieron acceso a paquetes profilácticos, así lo dio a conocer Leticia Charles Uribe, directora de la dependencia. 

La directora detalló que como parte de los protocolos con lo que cuentan para mujeres víctimas de violencia sexual se encuentran los paquetes profilácticos con las que puede tener acceso al tratamiento para prevenir el contagio de VIH/sida y a la anticoncepción de emergencia o bien a la interrupción de un embarazo producto de la violación.

“Cuando una mujer es víctima de violencia sexual, lo que nosotros queremos es proteger su derecho a la salud qué implica muchísimas cosas, una de ellas es evitar que se contagie de alguna enfermedad de transmisión sexual, por que por regla general este tipo de delitos son cometidos por personas desconocidas y queremos evitarle un contagio de VIH por ejemplo”, indicó.

Indicó que las mujeres víctimas de violencia sexual, pueden acceder a estos medicamentos de manera gratuita, ya que sus costos sobrepasan los 16 mil pesos. 

Además, informó que como parte de los protocolos se les informa sobre el uso y la opción de la pastilla del día siguiente para evitar el embarazo, sin embargo, en los casos en donde a raíz de la violacion haya embarazo se canaliza a un Hospital General, y se orienta para que decida si desea interrumpir el embarazo.