Acierta AMLO: los pueblos más pobres están en el sur #Candidatum
COMPARTIR
TEMAS
“En el sur del País se encuentran los estados y municipios en los que viven las poblaciones más pobres”, mencionó el candidato.
Para Andrés Manuel López Obrador la desigualdad en el país se ejemplifica al dividir los estados de acuerdo a su ubicación geográfica dentro del territorio nacional. De esta manera, para el candidato a la presidencia, los habitantes de las entidades federativas del sur de la República son las que mayores dificultades económicas y de servicios básicos presentan, comparados con los del resto de México.
“En el sur del país se encuentran los estados y municipios en los que viven las poblaciones más pobres”, menciona el candidato de la alianza electoral Juntos Haremos Historia, en la segunda parte de Pejenómics, su programa económico que ayer publicó a través de sus cuentas de redes sociales.
Según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y 2016, 27 de las 32 entidades federativas del País tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza.
Sin embargo, las cinco entidades restantes que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza entre 2014 y 2016 fueron Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, lo que respalda el dicho AMLO.
VIVE LA EXPERIENCIA CANDIDATUM DANDO CLICK A ESTE ENLACE
De igual manera, el sur de la República concentra los municipios más pobres. Como ejemplo se encuentra la región La Montaña, ubicada en el estado de Guerrero, donde se localizan dos de los 10 municipios con mayor pobreza extrema en el país: Cochoapa el Grande, con el segundo lugar, y Metlatónoc, en el undécimo; los cuales, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan niveles de miseria incluso más graves que los de países africanos como Mali y Malawi.
Por su parte, Santos Reyes Yucuná, ubicado en la región mixteca, a 251 kilómetros del centro del estado de Oaxaca, es considerado como el municipio más pobre de la República, donde el 95.9 por ciento de la población total de mil 332 habitantes vive en la pobreza o en la pobreza extrema, de acuerdo al Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social, publicado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Coneval.
Sin embargo, aunque a nivel estatal y municipal las cifras de pobreza y pobreza extrema se distribuyan al sur del País, no existen datos específicos de pobreza por regiones, dentro del territorio nacional y estas se basan en aproximaciones hechas a partir del informe de la Coneval de pobreza municipal cuyos últimos resultados abarcan de 2010 a 2015.
En este caso, la distribución territorial de la población con escasez de recursos a nivel municipal permite identificar el conjunto de ayuntamientos con altos porcentajes de población en situación de pobreza, localizados en la región Sur-Sureste de la República, específicamente en los estados de Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz. Así mismo, en el caso del número de personas que viven en pobreza extrema, a estas mismas entidades se les suma Yucatán.