Granizada. Aunque inicialmente se dijo que las hectáreas dañadas sumaban 68, ahora se afirma que son 30. Foto: Vanguardia/Marco Medina
Realiza Fomento Económico diagnóstico de la zona afectada por la granizada del pasado jueves

Con un monto aproximado de 2 mil 500 pesos por hectárea se prevé que apoyará la Secretaría de Desarrollo Rural a los productores de manzana de Mesa de las Tablas, en Arteaga, que sufrieron pérdidas en sus huertas a consecuencia de la granizada del pasado miércoles.

El subsecretario de Fomento Económico en Seder, Arnoldo Gerardo Martínez, informó que luego de un diagnóstico que se hizo en la zona afectada, se cuantifica que son 14 productores los perjudicados con el fenómeno natural y alrededor de 30 hectáreas.

Declaró que el Gobierno del Estado tiene este Seguro Catastrófico en apoyo a campesinos que no tienen seguro comercial de sus tierras y se activa cuando sucede alguna catástrofe como la ocurrida el pasado miércoles en la comunidad rural.

Luego de tener contacto con los campesinos se contactó a la aseguradora, sin embargo, se realizará otra revisión para estimar los efectos del daño a la producción de manzana y las probables indemnizaciones.

Al momento se habla de un apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea para cada campesino, sin embargo, esto tiende a cambiar por los resultados del segundo recorrido por el área donde se presentó la tormenta de granizo.

“Son seguros que les apoyan para volver a empezar su actividad, en su caso tenemos una cuota de 2 mil 500 pesos por hectárea, pero debemos de verificar primero, es una cuota que cubre un seguro catastrófico no comercial”, explicó.

Al finalizar las revisiones de la aseguradora durante la próxima semana, se da un plazo de aproximadamente tres semanas para ratificar el daño y se entrega el apoyo.

Arnoldo Gerardo Martínez destacó que había dos huertas en el ejido Mesa de las Tablas con malla extendida al momento del siniestro lo cual cubrió a los árboles en estas dos propiedades.

Mencionó que los productores no extienden la malla en esta época, debido a que la floración se favorece cuando los arboles no están cubiertos, lamentablemente se han presentado las granizadas antes de temporada, por ello les exhortó a que se coloquen estas cubiertas.

“Se tienen que poner bien estiradas, pues el granizo hace bolsas y daña las mallas, en cambio si están bien estiradas el granizo resbala y no daña al árbol”, concluyó.

El número de afectados tiende a incrementar, según la información de Seder al dar a conocer que después del estudio realizado por el área de Fomento Agropecuario, más campesinos se han comunicado a las oficinas de la secretaría a pedir auxilio por la catástrofe.

DATOS

14 productores son los perjudicados.

30 hectáreas de manzano fueron dañadas por la granizada.

En tres semanas será ratificado el grado de daño y se entrega el apoyo.

2 mil 500 pesos sería el apoyo inicial, aunque podría cambiar.

100 mil pesos es lo que vale la cosecha de uno de los productores.