El ex primer ministro italiano y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi. Foto: EFE
Italia celebra el 4 de marzo elecciones generales y, según los últimos sondeos que se pudieron publicar el viernes pasado, la coalición de derechas formada por Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d'Italia ganaría las elecciones.

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha acusado al ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de "fortalecer la mafia" durante los años noventa, unas acusaciones que se producen a menos de dos semanas de las elecciones generales del 4 de marzo en Italia.

Ha sido el exdiputado y miembro del M5S Alessandro Di Battista quien publicó hoy un mensaje en su perfil de Twitter en el que asegura que Berlusconi fortaleció a la mafia durante los años noventa, en un momento delicado para el país, pues en 1992 habían sido asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino por la mafia siciliana Cosa Nostra.

Italia celebra el 4 de marzo elecciones generales y, según los últimos sondeos que se pudieron publicar el viernes pasado, la coalición de derechas formada por Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d'Italia ganaría las elecciones con cerca de un 35 % de los apoyos.

El principal candidato del Movimiento de 5 estrellas, Luigi Di Maio, saluda durante un mitin electoral en Pomigliano d'Arco, su ciudad natal, cerca de Nápoles, en el sur de Italia. Foto: AP

El M5S le sigue de cerca y con alrededor del 28 % de los sufragios sería el partido más votado en solitario.

A menos de dos semanas de los comicios, la coalición conservadora y el M5S se encuentran en plena guerra por conquistar los votos del sur del país, zona en la que ambos tienen simpatías.

"Hay millones de italianos que luchan todos los días, que levantan la cabeza y hablan, que no olvidan, que dicen en voz alta que 'la mafia es una montaña de mierda' y que piensan que la cárcel es el único lugar al que Berlusconi pertenece", dijo Di Battista.

Di Battista, que ha sido diputado en la última legislatura pero que no es candidato en los próximos comicios, ha publicado además un enlace a un vídeo de un acto de campaña de principios de mes en el que cita un fallo judicial contra el histórico asesor del excavaliere, Marcello Dell'Utri, encarcelado en 2014 por asociación mafiosa.

Berlusconi siempre ha negado supuestos lazos con el crimen organizado aunque en el pasado fue vinculado en varias ocasiones, como en 2009, cuando el exmafioso Gaspare Spatuzza le relacionó con la hegemonía de Cosa Nostra en la década de 1990.