Acusan a jefe militar en Venezuela por violaciones a derechos humanos
COMPARTIR
TEMAS
El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Congreso, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio
CARACAS.- La Fiscalía General de Venezuela acusó este lunes a un coronel de la Guardia Nacional por violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos por ese jefe militar.
El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Congreso, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
La acusación contra Lugo es parte de una investigación relacionada con la violación de derechos humanos de "diputados y otros ciudadanos", quienes habrían sido "agredidos por este funcionario", agregó el escrito.
La denuncia se produce casi dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro condecorara al coronel por lo que pareciera una muestra de apoyo a la Guardia Nacional.
Un par de días antes de este acto, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por subordinados del jefe militar.
Lugo tampoco le permitió al diputado Julio Borges, presidente del Congreso, constatar el contenido de unas cajas que los militares depositaron de manera irregular en la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo, hecho que fue considerado como una "violación" a su autonomía.
El citatorio se registra en momentos en que Lugo es objeto de reproches por el desempeño de la Guardia Nacional durante un choque entre presuntos simpatizantes del oficialismo, legisladores y trabajadores en el palacio legislativo que la semana pasada dejó 12 heridos.
El 5 de julio, día de la independencia venezolana, un grupo de manifestantes afines al gobierno ingresaron al Congreso y propinaron golpizas a varios diputados, empleados y periodistas. Luego fueron desalojados por la Guardia Nacional, pero los manifestantes evitaron su salida por más de ocho horas.
Los cuerpos de seguridad, en particular la Guardia Nacional, han sido blanco de críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la Fiscalía por su desempeño en la contención de las protestas antigubernamentales.
De acuerdo a cifras divulgadas el lunes por la Fiscalía, las protestas de más de tres meses han dejado 92 muertos, al menos 1.519 heridos y más de 500 detenidos.
LLAMAN A PROTESTAR
La oposición, que exige elecciones adelantadas y demandan soluciones a los álgidos problemas económicos y sociales del país, llamó el lunes a obstruir por ocho horas las vías de Caracas y otros centros poblados como parte de las protestas que casi a diario realizan en el país.
En varias zonas del este y oeste de Caracas, decenas de policías y guardias nacionales utilizaron gases lacrimógenos y balas de gomas para dispersar a los manifestantes. La mayoría de los bloqueos, empero, se desarrollaron sin incidentes.
El mayor general Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional, denunció por la televisión estatal que siete agentes de la Guardia Nacional sufrieron quemaduras, cinco de ellos en capas profundas de la piel, tras la explosión de un dispositivo pirotécnico de gran potencia durante un patrullaje por el municipio capitalino de Chacao. Los funcionarios estarían fuera de peligro, se informó.