Acusan a policías de Saltillo de cometer actos transfóbicos
COMPARTIR
De acuerdo a la comunidad Lésbico-Gay, las personas fueron capturadas de forma arbitraria por siete elementos municipales
Elementos de la Policía Municipal de Saltillo, Coahuila, fueron acusados por la comunidad San Aelredo, de cometer actos transfóbicos cuando detuvieron a cuatro mujeres el pasado 17 de septiembre mientras se desplazaban por uno de los bulevares de la ciudad.
De acuerdo a la comunidad Lésbico-Gay, las personas fueron capturadas de forma arbitraria por 7 elementos de la mencionada demarcación.
Los uniformados argumentaron que fue por actos inmorales por su vestimenta con short y blusas de tirantes.
Durante el camino a la comandancia fueron insultadas verbalmente por los elementos policiacos quienes les cuestionaron su identidad, sexo, genética, “tú no eres mujer, eres hombre, te debemos tratar así”, eran algunas de las palabras de los guardianes del orden.
También se quejaron de utilizar un lenguaje altisonante y con groserías sexuales hacia su persona.
En el trayecto fueron agredidas, además de realizar un proceso largo para llevarlas a la dependencia ubicada en Pérez Treviño y Periférico Luis Echeverría Álvarez, y cambiarlas de patrullas.
De igual forma se quejaron de que en la comandancia el proceso de ingreso no se desarrolló correctamente, violentando sus derechos humanos.
Se les tomó foto de cara y cuerpo completo, no las presentaron ante el juez y el médico no las valoró correctamente, se les agredió verbalmente con insinuaciones sexuales, siendo afectada su integridad y dignidad como personas.
Luego del proceso administrativo fueron liberadas tras pagar multa correspondiente.
La comunidad San Aelredo, exigió al gobierno municipal a que todos los ataques en contra de las personas de la comunidad transgénero sean investigados y los responsables llevados ante la justicia.
“La violencia permanente en contra de las personas transgénero es la impunidad, cuando los casos no son investigados adecuadamente y a los perpetradores no se les sancione, el gobierno envía un mensaje a la sociedad aprobando la violencia por parte de funcionarios públicos”, señalaron.