Archivo
El diputado federal por Coahuila, Lenin Pérez, aseguró que la baja recaudación de impuestos en el estado originó que el gobierno federal pagara al estado un monto menor al calendarizado por concepto de participaciones federales

El diputado federal por Coahuila, Lenin Pérez, aseguró que la baja recaudación de impuestos en el estado originó que el gobierno federal pagara al estado un monto menor al calendarizado por concepto de participaciones federales.

VANGUARDIA dio a conocer ayer que el Gobierno Federal adeuda a Coahuila 606 millones de pesos (mdp) que corresponden a las participaciones federales que se calendarizaron entre enero y septiembre de este año, pues de los 16 mil 955 mdp presupuestados, solo fueron pagados en ese periodo 16 mil 349 mdp.

Ante esa situación, Pérez dijo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aclaró que el déficit de 606 mdp se debe a una disminución en la recaudación de impuestos en el estado, lo que podría estar ligado al programa de estímulos fiscales que se estableció en los municipios fronterizos.

 

 

 

 

“Lo que me dice la presidenta de la Comisión de Hacienda es que no es que sea un retraso, sino que ha habido un colapso en la recaudación en Coahuila y eso tiene que ver con la caída del IEPS, del IVA, que pudo haber impactado fuertemente a Coahuila, el caso de la frontera, así como también los valores del petróleo”, comentó Pérez Rivera.

El legislador coahuilense aseveró que la disminución de participaciones agravará la situación financiera del estado, tomando en cuenta que el gobierno federal tampoco está impulsando proyectos con mezcla de recursos.

Finalmente, Pérez Rivera hizo un llamado al resto de los legisladores federales coahuilenses y al Gobierno del Estado a que se cree un frente común para pugnar por obtener un mejor presupuesto para Coahuila en el 2020.