Adiestran con aromas sintéticos canes de la Policía de Torreón

Torreón
/ 17 julio 2020

Comentó que los aromas que se utilizan en el adiestramiento de los perros policía tienen características muy superiores y un amplio porcentaje de efectividad, usados por instituciones gubernamentales con excelentes resultados.

Torreón, Coahuila.- La empresa denominada Aromas Sintéticos “El Arca”, con experiencia en el adiestramiento canino, presentó en la Dirección de Seguridad Pública los diferentes aromas utilizados en el adiestramiento de perros para la detección de drogas y explosivos.

El Teniente Adelaido Flores, director de la Policía de Torreón, señaló que se cuenta con un escuadrón canino que es adiestrado bajo este método de aromas, sin utilizar sustancias reales, a fin de impedir alguna afectación a la salud de los canes y que los entrenadores no caigan en delitos de posesión de enervantes o armas.

Comentó que los aromas que se utilizan en el adiestramiento de los perros policía tienen características muy superiores y un amplio porcentaje de efectividad, usados por instituciones gubernamentales con excelentes resultados.

El uso de aromas en el adiestramiento canino, es un proyecto a nivel nacional, en el que se está trabajando también para detectar en personas algunos tipos de cáncer, teniendo a la fecha unos 20 pacientes que se han prestado para ello y no se ha fallado ningún dato.

Lo interesante es que la empresa “El Arca”, pudo desarrollar un aroma sintético, mediante el cual los perros pueden detectar también cáncer de colón, próstata, páncreas y pulmón, para no trabajar directamente con las tumoraciones y a partir de ese aroma se ha tenido éxito.

Sin embargo, la empresa está dedicada más de lleno en la elaboración de aromas para que los perros puedan detectar sustancias ilícitas y facilitar el trabajo de las autoridades policíacas.

El Teniente Flores Díaz, comentó que el escuadrón canino de la Policía de Torreón, cuenta con 16 perros, integrados en binomios que conforman el can y un oficial hombre o mujer, a quien por supuesto le tienen que obedecer.

$!Adiestran con aromas sintéticos canes de la Policía de Torreón

Al contar con este grupo especial de perros, los oficiales revisan a los infractores y más a las mujeres que cometen alguna falta, por ejemplo, en los juegos de futbol en donde había problemas con las porras y que a veces traían algo de droga y no es fácil detectarla.

El olfato del perro es cinco veces más fuerte que el nuestro y pueden oler cantidades pequeñas de droga, indicó.

El procedimiento es caminar entre la gente con los canes y no se debe hacer nada más que esperar a que se siente o haga alguna señal particular, que les indicará a los agentes que ahí hay algo.

También manifiestan cuando sienten el peligro, ladrando o alejándose del lugar, ante lo cual los oficiales deben actuar.

Esto amortigua de cierta manera los resquemores de quienes portan los enervantes y en estos casos no les queda de otra que entregar lo que portan.

La perra con chaleco y bozal Blanca, es una joven agente de la corporación que integra binomio con Daniela, una de las canes que ya está entrenada.

Cada perro tiene un chaleco que es su uniforme y un bozal, también cuentan con chalecos antibalas, usados en ocasiones de balacera a las que los llevan, pues los canes tienen un delicado sentido acústico.

El jefe policíaco explicó que en promedio cada año, la inversión para mantenerlos ronda los 600 mil pesos anuales.

La salud del perro y su alimentación también son atendidas con cuidado.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM