Foto: Josué Rodríguez
Tienen una estimación de nueve mil personas

Piedras Negras, Coah.- Ante la posibilidad de la llegada de una caravana de migrantes procedente de Honduras, autoridades locales analizan la situación, pero advirtieron que no se permitiría la estancia ilegal, por lo que, de no cumplir con el estatus legal de permanencia, se procederá a la deportación por parte de la autoridad competentes.

El coordinador municipal de enlace con las autoridades migratorias de Estados Unidos, Héctor Menchaca, dijo que están analizando las cuestiones legales por parte de Migración, ya que se deberán iniciar los traites de deportación para dar seguridad a los ciudadanos.

Destacó la importancia de proteger a los ciudadanos de Piedras Negras y a los Coahuilenses, ya que existen nuevas cepas de este virus de Covid-19.

“Ahorita confiamos en que el gobierno de Guatemala continúe con esa presión y tenemos conocimiento por otra parte que el gobierno mexicano ha concentrado entre la Guardia Nacional, Sedena e incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas para hacer un cerco y evitar que entren al menos en forma irregular”, expresó.

Mencionó que se tiene una estimación de nueve mil personas, por lo que, si esto pasa, llegara un número muy importante a esta localidad.

Indicó que continuamente se insiste en que el INM no escatime en esfuerzos y recursos para frenar estas situaciones en el tema migratorio, “ojalá que hagan ese trabajo y logren frenar esa migración”.

“En Piedras Negras estamos muy pendientes de la situación migratoria porque nos interesa mucho la salud e integridad de la gente de Piedras Negras, por ello, nosotros estamos preparados para atender este tipo de situaciones”, subrayó.

Reiteró que lo que interesa es la salud y el bienestar de los ciudadanos, por lo que se analiza la cuestión legal y las pronunciaciones de las leyes en cuanto a migración, ya que en esta ocasión debe ser un trato completamente distinto.

“Lo primero que tenemos que hacer es evitar que llegue y si llega debemos tener a la gente concentrada para iniciar los trámites de deportación o trámites legales para quienes ingresaron de manera ilegal a nuestro país, eso lo tenemos que hacer por la situación que se vive actualmente”, concluyó.