Afirma diputado de Coahuila que la rendición de cuentas es una simulación

Saltillo
/ 10 diciembre 2020

El legislador agregó que cuando se propuso reformar la ley para darle oportunidad a la Auditoría Superior del Estado de retrasar la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019

“El sistema de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila es una gran simulación, yo voté en contra del retraso en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019, pero ahora lo grave es la propuesta de que los informes se entreguen directamente a la Auditoría y no pasen por el Congreso del Estado”, explicó el coordinador de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio García.

El legislador agregó que cuando se propuso reformar la ley para darle oportunidad a la Auditoría Superior del Estado de retrasar la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019, que sí fue por motivos de la pandemia, su voto fue en contra.

Pero ahora, explicó el diputado, la propuesta que hay en puerta es que se entreguen los informes directamente a la Auditoría, que es un órgano técnico fiscalizador del Congreso, en realidad las entidades obligadas deben rendir las cuentas al Congreso.

Dijo que la Auditoría estaría obligada a que al momento de recibir los informes financieros los tenga inmediatamente en su página, para que puedan verlos los diputados, pero esto en realidad no ocurre, dijo García Villa.

“La rendición de cuentas en Coahuila está en pañales, realmente es una simulación. No hay una verdadera rendición de cuentas y cuando se determinan irregularidades, ahí se mueren, viven el sueño de los justos”, dijo.

Para acabar pronto, explicó, la Auditoría es una nulidad, porque “arrastra los pies para simular que está cumpliendo, cuando me queda claro que no es, ni ha sido así, lamentablemente”.

Señaló que no es un asunto de tiempo para esta legislatura que está a punto de terminar, “porque cuando hubo manera de cambiar la ley no se realizó, porque no hay voluntad”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM