Sugerencias. Hasta el momento no se considera una prioridad que abran estos recintos debido a que aún faltan estrategias. Internet
Los museos son espacios públicos, de libertad, de socialización. Y ahora serán lugares confinados de alguna manera, autoritarios y de escasa socialización

CIUDAD DE MÉXICO.- No creo que todos los museos estén preparados para abrir”, afirma tajante la historiadora de arte Graciela de la Torre. “Tal vez algunos sí, pero los menos; los que han estado preparando herramientas y estrategias, los que tengan recursos, como el Papalote, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Franz Mayer. Pero no todos”.

La fundadora y directora de diversos museos y experta en el tema, comenta lo anterior ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, de que los museos de la Ciudad de México abrirán el próximo martes 11 de agosto, con un aforo del 30 por ciento y “con estrictas medidas sanitarias”, a pesar de que el semáforo epidemiológico de la metrópoli por la pandemia seguirá en color naranja.

Los museos son espacios públicos, de libertad, de socialización. Y ahora serán lugares confinados de alguna manera, autoritarios y de escasa socialización. Por eso debe haber protocolos claros, siempre a favor del público. Las políticas de apertura no tienen que ver sólo con reglas de higiene, sino con estrategias de atención al público, campañas dentro y fuera de los museos; y no todos las tienen. ¿Quién evaluará cuáles recintos están preparados y cuáles no?”, cuestiona De la Torre.

De hecho, la misma Secretaría de Cultura capitalina aclaró, a través de su departamento de prensa, que el 11 de agosto sólo abrirá el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que exhibe las exposiciones Los mil y un Monsiváis y Guillermo Prieto, y que los demás museos irán abriendo de manera paulatina, previo registro en el sitio https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, para conocerlas y aceptar cumplir con ellas.

Cada museo definirá en qué momento abre, aplicando el protocolo y registrándose en la plataforma”, aclararon tras rechazar la entrevista solicitada con José María Espinasa, director de la Red de Museos.