Aportación. La Conafor colabora actualmente en el combate al fuego en dos de los incendios en sierras de la región. OMAR SAUCEDO
Se asignarán este año en Coahuila 105 millones de pesos

El presupuesto federal para combatir incendios forestales no sufrió recortes en Coahuila, y para este año se asignaron 105 millones de pesos para proyectos de compensación ambiental en el Estado, informó Omar Garza Morales, suplente legal de la Conafor en la entidad.

“Nosotros tenemos catalogados incendios y sanidad forestal como protección forestal, estas son actividades primordiales para la Conafor, por lo tanto, no tienen una reducción en el presupuesto federal”, explicó Garza Morales.

“Lo que sí aprieta son los esquemas dentro de los programas sociales, conservación o producción y productividad, a veces no nos llega la misma cantidad de recursos”, aclaró.

Por ejemplo, señaló que algunos recortes se dan a productores, pero no en actividades primordiales como la atención de incendios forestales y sanidad forestal.

“En el mes de diciembre, ya para aplicar a ejercicio fiscal 2021, asignamos 105 millones de pesos para proyectos de compensación ambiental, todos dentro del Estado de Coahuila, y en casi los 38 municipios tenemos proyectos en ejecución”, agregó el suplente legal de la Conafor en la entidad, Omar Garza Morales.

Señaló que en 2019 aproximadamente 38 millones de pesos fueron destinados en proyectos productivos en el Estado, como aprovechamientos forestales no maderables, transferencia de tecnología, fortalecimiento de capital humano; es decir, cursos y talleres para comunidades de la entidad.

Asimismo, aseguró que la Conafor ha trabajado en coordinación con todas las brigadas que combaten el incendio en las sierras de Arteaga y Zapalinamé, poniendo a disposición los vehículos especializados y personal que la persona encargada del incendio, como Jorge Guerrero, de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, solicitan para atender la contingencia ecológica.

Y los vehículos que no se utilizan “se quedan en reserva para el momento que él indique que se utilicen”.