ARCHIVO
En dos años no se ha dictado ninguna resolución contra jueces y secretarios

Un total de 250 asuntos disciplinarios contra funcionarios y empleados del Poder Judicial están en marcha actualmente en todo el Estado por distintas quejas, desde asuntos menores hasta los muy complicados, como es el caso del fraude en los juicios relacionados con créditos del Infonavit, señaló Miguel Mery.

El Presidente del Poder Judicial de Coahuila confirmó que relacionado con el fraude se tienen vinculados a proceso a 6 jueces y a 12 secretarios por el tema de dichos créditos, aunque en ninguno de ellos ha habido aún una resolución.

VANGUARDIA publicó que de acuerdo con información del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a 2 años de que se reveló el megafraude de 130 mil créditos de Infonavit hecho desde Coahuila, no se han dictado sentencias ni procedimientos administrativos sancionatorios contra funcionarios o despachos jurídicos involucrados.

Son asuntos por distintas quejas que no son de ahorita, hay algunos que tienen tiempo”.
Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial.

Mery aclaró que hay una oficial de partes cesada en Torreón dentro de este mismo caso del Infonavit, luego de que ésta turnaba los casos por esos juicios a solo tres de cuatro juzgados civiles en esa ciudad.

Destacó que se está buscando darle celeridad a la resolución de los 250 casos que hay en todos los distritos judiciales.

“Son asuntos por distintas quejas que no son de ahorita, hay algunos que tienen tiempo y con el magistrado Homero Ramos (Sala Penal) nos hemos propuesto darle mayor celeridad a la solución de este tipo de expedientes disciplinarios, que se presentan desde asuntos menores, hasta asuntos muy complicados”, apuntó.

En noviembre de 2019, el Infonavit dio a conocer que rescindió el contrato a 4 despachos de cobranza e investiga a otros 14 que estuvieron involucrados en el fraude con juicios masivos a 211 mil créditos (130 mil se litigaron en Coahuila afectando a 7 mil derechohabientes de esta entidad) que se realizaron en diferentes estados. Del total de casos, el Instituto estudia desistirse de 77 mil.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.