Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”. Foto: Vanguardia/Archivo
El Gobierno del Estado rechazó las acusaciones y calificó de ‘inverosímil’ la información

Madrid.  El presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, afirmó en una conversación telefónica mantenida desde España, que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se interesó por sus negocios para que le entregara una cantidad de dinero.
 
En un informe policiaco al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, contenido en el sumario que investiga a este narcotraficante en la Audiencia Nacional española, se habla de las relaciones que “El Mono” tiene con funcionarios y políticos mexicanos y que se ponen de relieve en las conversaciones grabadas.
 
Según el informe, “El Mono Muñoz” intentó en algún momento amedrentar a Rubén Moreira “con informaciones reservadas que tiene en su poder”, pero que la Policía no detalla.
 
En una conversación de junio de 2014, el detenido habla de ese político con un interlocutor sin identificar y explica que Moreira se había puesto en contacto con él, e interesado por sus negocios con el objetivo, dice la Policía, “de que le haga entrega de una cantidad de dinero”.
 
En la transcripción literal de la conversación, “El Mono” dice que Moreira le había mandado saludos y que “se ofrecía y que estaba preocupado” por sus negocios porque “quería una lana”. “Ya ves cómo le gusta la lana al güey”, afirma en la conversación.
 
“El Mono”, que está en prisión provisional en España investigado por varios delitos, también habla en sus llamadas con el actual Procurador General del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
 
Según una conversación de noviembre de 2014, Ramos quería ponerse a las órdenes de Muñoz Luévano.
 
“El procu, Homero, que quiere hablar y ponerse a la orden”, dice el narcotraficante, de quien Estados Unidos ha pedido la extradición para juzgarlo ahí por introducir toneladas de cocaína como supuesto miembro del cártel de Los Zetas.

En esa llamada, Muñoz Luévano habla justo después de “el (procurador) de Nuevo León”, lo que la Policía interpreta como una referencia al exprocurador general de ese estado Adrián Emilio de la Garza, actualmente alcalde de Monterrey.
 
Juan Manuel Muñoz, “El Mono”, fue detenido en marzo pasado durante la investigación al exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.
 
Rechaza Gobierno acusaciones


“Es falso lo que se afirma en una nota atribuida a la agencia EFE”, sostuvo el Gobierno del Estado de Coahuila en un comunicado emitido en repuesta a los señalamientos publicados.
 
“Al Gobierno de Coahuila y a la Procuraduría las avalan los números que reflejan una drástica disminución de la inseguridad y, en particular, de la violencia.
“Ni el Ejecutivo del estado ni el Procurador han tenido tratos con la persona señalada en las notas. El texto es inverosímil y se rechaza contundentemente por parte del Gobierno del Estado”, establece el comunicado.
 
“El Gobierno del Estado continuará su tarea de lucha contra la delincuencia coordinando sus esfuerzos con la autoridad federal”.

 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.