El funcionario federal añadió que los mexicanos han sido víctimas de la mala alimentación que se ha promovido en el país desde la década de los ochenta, ya que gobiernos anteriores permitieron la sobreoferta de productos industrializados. ESPECIAL
López Gatell añadió que, sumado a las enfermedades crónicas, otro factor que ha contribuido a la alta mortalidad del coronavirus es la desigualdad social

Ciudad de México.- El 87 por ciento, de los más de 200 mil mexicanos que han fallecido a causa del COVID-19 en México, tenían al menos una enfermedad crónica, lo cual, además de la edad, ha sido la principal causa que ha elevado la mortalidad durante la pandemia, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 “Las enfermedades crónicas son uno de los determinantes principales de la mortalidad de covid, estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, en su mayoría, el 87 por ciento, tienen una enfermedad crónica, al menos una y muchas de ellas tienen una, dos o hasta cuatro, además de la edad”, explicó en conferencia vespertina.

El funcionario federal añadió que los mexicanos han sido víctimas de la mala alimentación que se ha promovido en el país desde la década de los ochenta, ya que gobiernos anteriores permitieron la sobreoferta de productos industrializados que han provocado una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

"La alimentación no es una situación de decisiones personales. No estamos culpando a la persona que tiene obesidad. Todo lo contrario, estamos indicando que las personas que padecen obesidad, que son más de tres cuartas partes, de las personas mexicanas que tienen obesidad o sobrepeso han sido victimitas de un modelo alimentario invadido por productos industrializados", expuso.

Añadió que, sumado a las enfermedades crónicas, otro factor que ha contribuido a la alta mortalidad del coronavirus es la desigualdad social, ya que en México, como en muchos países del mundo, se ha ido aumentando la desigualdad social y económica.

 “La mitad de las personas en México, este es un dato del Banco Mundial o cualquier agencia global de economía y desde luego datos de la propia economía mexicana, viven en condiciones de insuficiencia, de pobreza, porque hay una distribución injusta de la riqueza", señaló.

Hoy México superó las 200 mil muertes por COVID-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, que informó que este 25 de marzo de 2021 se alcanzaron 200 mil 211 defunciones.