Especial
Trasciende que incendio inició en rancho del fallecido Humberto Dávila, exlíder del SNTE

Poco después de las 15:00 horas la columna de humo se pudo observar desde Saltillo, y la memoria trajo el recuerdo de la Sierra de Zapalinamé. El 8 de abril una fogata inició el fuego que consumió 450 hectáreas de matorral, ayer un corto circuito generó el incendio en el Cañón de la Carbonera, en Arteaga.

El daño en el ejido Las Copetonas es mayor al registrado hace dos meses: en sólo siete horas, las llamas afectaron 600 hectáreas de árboles adultos, huertas frutales y matorral más las que se acumulen, pues las autoridades señalaron que aún no se puede dar por controlado.

Especial

Para la contención participaron 140 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos de Arteaga, Protección Civil estatal y Ecología municipal; este día se sumarán otros 40.

Además se contó con el apoyo de tres helicópteros, uno de ellos prestado por el Gobierno de Nuevo León, con capacidad de hasta mil 200 litros de agua con retardante por descarga, así como dos camiones bomba y una pipa.

Por el riesgo fueron evacuadas algunas viviendas y cabañas de la comunidad El Tunal, para lo cual se habilitó un albergue en la Estación de Bomberos de Arteaga.

Sobre el origen del siniestro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que, tras una revisión de sus líneas que pasan por el lugar, se comprobó que ninguna presentaba daño, por lo que el corto circuito habría ocurrido en alguna de las instalaciones particulares cercanas.

Especial

Lo que se sabe del siniestro
15:00 horas comenzó a observarse la columna de humo desde Saltillo y Ramos
35-40 Km/Hr ráfagas de viento entre las 15:00 y 19:00 horas, que habrían avivado las llamas
50 brigadistas de PC, Conafor, Bomberos y equipos ciudadanos atendieron la emergencia

Especial
Especial
Especial
Foto: Alberto Puente