El sentido del voto de cada uno de los legisladores será archivado y publicado

Los resultados de las votaciones, especificando el sentido del voto de cada uno de los legisladores presentes, será archivado y publicado para dar a conocer cuál es la intención de voto de cada diputado y documentar su preferencia en las decisiones colegiadas que se toman en el Pleno.

Lo anterior se aceptó tras aprobar el dictamen de la iniciativa que planteó el diputado Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, del Partido Acción Nacional; quien destacó que para detallar que si un legislador registró su asistencia a la Sesión, pero por algún motivo no pudo emitir su voto, deberá quedar registrado en el Diario de los Debates con la leyenda “no votó”.

“La transparencia legislativa permite profundizar y mejorar los sistemas democráticos, abriendo sus ámbitos de acción al espacio público. Esto se logra poniendo a disposición la información pública a la ciudadanía para su consulta de forma abierta, accesible y reutilizable, fomentando la participación ciudadana en el proceso legislativo de la entidad.

Así como implementando mecanismos de rendición de cuentas, como instrumentos de evaluación de las políticas públicas y de sus representantes”, expresó el diputado.  

El Poder Legislativo tiene el reto de adaptar su comportamiento y diseño de la institución parlamentaria a la democracia contemporánea, agregó el legislador, así como a las demandas y necesidades de la sociedad.