Anabel Hernández indicó que la información le fue notificada por Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" y quien actualmente paga una condena en Estados Unidos. Foto: Tomada de Internet
Anabel Hernández indicó que la información le fue notificada por Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" y quien actualmente paga una condena en Estados Unidos

La periodista mexicana Anabel Hernández dio a conocer que de acuerdo a información con la que cuenta, Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera mantuvieron reuniones con el FBI y la DEA para intercambio de información.

La declaración se da en el marco de la supuesta cooperación que existió como informante entre Edgar Valdez VillareaL “La Barbie” y agencias de seguridad de EU.

Según Hernández en entrevista con el medio La Octava, tanto la DEA como el FBI mantuvieron reuniones con líderes de cárteles como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La periodista mexicana indicó que la información le fue notificada por Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y quien actualmente paga una condena en Estados Unidos.

Según se dijo, Zambada y su hijo así como “El Chapo” daban información a la DEA sobre sus enemigos.

Edgar Valdez Villareal no es el primer narco que trabaja para estas agencias. Yo, en mi libro “El Traidor, el diario secreto del Mayo”, que publiqué en diciembre pasado, revelo justamente esta historia. Yo ya la venía documentando desde 2011, estamos hablando de 8 o 9 años de investigación periodística, finalmente logro cerrar ese círculo y poder dar esa información. Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el verdadero capo de capos de México, su socio y brazo derecho Joaquín Guzmán Loera y su Vicente Zambada Niebla eran informantes de la DEA, tenían reuniones con la DEA y le daban información de sus enemigos. Entre menos competidores, más crecían ellos”, reveló la periodista durante la conversación.

Al mismo tiempo, aseguró, la DEA y el FBI mantenían contacto con “La Barbie”, quien también fue extraditado a los Estados Unidos. Éste les deba información tanto de sus socios comerciales como de los contrincantes, pintando así un panorama completo a la seguridad norteamericana.

“Simultáneamente la DEA y el FBI se reunían con los enemigos del Cártel de Sinaloa que era “La Barbie”, quien en ese momento trabajaba con los Beltrán Leyva que en 2008 ya eran enemigos del “Chapo” y del “Mayo”. También recibía la DEA información de ellos. La DEA en realidad tenía todo el rompecabezas claro. Estaban controlando los hilos de una u otra manera, influyendo en este juego criminal entre los cárteles de la droga”, reveló.

En un texto que publicó a través del portal Aristegui Noticias, Anabel Hernández reveló que tuvo acceso a un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, mismo donde dan a conocer que entre 2008 y 2010 “La Barbie” dio “información sensible” a la DEA y el FBI.

Durante sus años de cooperación con las instituciones de seguridad norteamericanas, “La Barbie” entregó datos de las negociaciones de altos funcionarios del gobierno con capos importantes, además de dar cuenta del intercambio de información entre autoridades mexicanas y el crimen organizado que puso en peligro la vida agentes encubiertos de la DEA.

Con información de El Heraldo de México e Infobae