¡Alarmante! Sólo el 5% de alumnos de secundaria puede con operaciones matemáticas complejas
COMPARTIR
TEMAS
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dijo que sólo 8.3% de alumnos de tercero de secundariapuede analizar textos
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reportó que, de acuerdo con la prueba Planea. Resultados nacionales 2017, 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria tienen un dominio suficiente en matemáticas y 8.3 por ciento en español, lo que refleja carencias fundamentales de aprendizaje.
Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, explicó que en la evaluación se aplicaron 141 reactivos a 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria de 3 mil 398 planteles públicos y privados a nivel nacional, con baja tasa de participación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
El funcionario detalló que, en el caso de matemáticas, resulta preocupante que únicamente 5.1 por ciento de los jóvenes tienen la capacidad de resolver problemas, lo que implica combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.
Además, 64.5 por ciento de los alumnos tienen complicaciones para resolver sumas, restas, multiplicaciones, dividir con números decimales, expresar con letras una relación numérica sencilla, así como efectuar cálculos con número naturales.
Aunque el porcentaje nacional de logros educativos se ubica en 5.1 por ciento, la cifra se eleva en las privadas con 16 por ciento; las escuelas públicas se ubican con 4.1 por ciento de conocimientos en matemáticas; en telesecundaria baja a 3.6 por ciento y en las comunitarias, que atienden a población indígena, es de 0.4 por ciento. “La brecha es de 49.7 por ciento entre públicas y privadas”.
En cuanto a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, dijo, sólo 8.3 por ciento tiene la capacidad de analizar y jerarquizar con argumentos, evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y entender argumentos complejos.
Las escuelas privadas tienen un nivel más elevado, con 25.9 por ciento; las escuelas públicas con 7.3 por ciento; técnicas con 7.5 por ciento; telesecundaria 3.6 por ciento y los planteles comunitarios 1.1 por ciento. “La brecha entre las públicas y privadas es de 49 puntos porcentuales”.
“Los resultados reflejan que la pobreza y la marginación, trabajo infantil y el contar con escuelas que no cumplen con lo mínimo necesario son las causantes para elevar la calidad educativa. No se están cumpliendo con los objetivos y, de hecho, se obtuvieron resultados similares de bajos logros educativos comparados a los obtenidos en 2015”, dijo.
Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, Gilberto Guevara, comentaron que sólo en Puebla, Coahuila y Sonora hubo avances, pero en Oaxaca, Michoacán y Guerrero ha sido imposible entrar a las escuelas por los conflictos políticos y esto afecta a los sectores más pobres.