Albert Finney fallece a los 82 años, Reino unido pierde a un camaleónico actor
COMPARTIR
TEMAS
El británico Albert Finney, fallecido hoy a los 82 años, fue un actor versátil y con gran presencia, conocido por su gran variedad de voces y acentos, que se curtió con obras de Shakespeare antes de dar el salto a la gran pantalla.
El actor británico Albert Finney, candidato a varios premios Oscar de la academia de Hollywood, murió a los 82 años tras una corta enfermedad, informó hoy su familia.
Finney fue célebre en películas como "Two for the Road" (1967) "Tom Jones" (1963) o "Erin Brockovich" (2000), entre muchas otras, así como en el filme del agente secreto James Bond "Skyfall" (2012).
"Albert Finney, de 82 años, falleció en paz después de una corta enfermedad, con sus seres queridos a su lado. La familia pide privacidad en este triste momento", indica el comunicado de sus allegados.
Finney, nacido en mayo de 1936, fue un actor de larga trayectoria filmográfica, con unas sesenta películas a sus espaldas y cinco nominaciones para los premios Oscar, además de numerosos galardones, como tres Globos de Oro y dos premios británicos Bafta.
El actor, que se hizo particularmente famoso en los años sesenta y setenta, fue candidato al Oscar como mejor actor por "Tom Jones", "Murder on the Orient Express" (1974), "The Dresser" (1983) y "Under the Volcano" (1984), y a mejor secundario por "Erin Brockovich”.
Nació en Salford, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de pocos recursos que le impidió formarse en la Universidad, aunque pronto se inclinó por el mundo de la interpretación, lo que le permitió estudiar en la Real Academia de Arte Dramático.
También fue actor de teatro al subirse a las tablas para interpretar una versión de Hamlet, de William Shakespeare, en el Teatro Nacional de Londres.
Hizo el papel además del personaje Hercule Poirot en "Asesinato en el Oriente Expresss" así como del ex primer ministro británico Winston Churchil en el filme "The Gathering Storm" (2002), por el que ganó un Globo de Oro.
Albert Finney, un actor versátil formado sobre las tablas de Shakespeare
El británico Albert Finney, fallecido hoy a los 82 años, fue un actor versátil y con gran presencia, conocido por su gran variedad de voces y acentos, que se curtió con obras de Shakespeare antes de dar el salto a la gran pantalla.
Nacido el 9 de mayo de 1936, forjó su reputación como uno de los principales intérpretes de la nueva ola del cine del Reino Unido de los años sesenta del siglo XX, una época prolífica que dejó atrás las penurias de la posguerra.
Tras debutar sobre las tablas teatrales con personajes del bardo William Shakespeare, en 1960 pasó al cine con "The Entertainer", de Tony Richardson -que ya le había dirigido sobre los escenarios-, y su fama creció con "Saturday Night and Sunday Morning" (1960).
Formado en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, su primera de cinco nominaciones al Oscar de Hollywood, galardón que le eludió durante toda su carrera, fue por "Tom Jones" (1963), filme sobre el que al principio dudó pero que le lanzó al estrellato internacional.
Fue nominado también como mejor actor por "Murder in the Orient Express" (1974), "The Dresser" (1983) y "Under the volcano" (1984)”.
Finney, que nunca acudió a la gala de los Oscar, optó también a mejor actor secundario por su papel en "Erin Brockovich" (2000), película por la que fue premiada la estadounidense Julia Roberts, que le dedicó la estatuilla.
Nominado trece veces a los Bafta británicos, el actor del norte de Inglaterra ganó dos, así como tres Globos de Oro de un total de nueve nominaciones.
Con sus tablas y robusta apariencia física, Finney fue capaz de interpretar los más diversos personajes, de Ebenezer Scrooge en el filme musical "Scrooge" (1970) al detective de las novelas de Agatha Christie Hercule Poirot o Winston Churchill en el filme televisivo "The Gathering storm" (2002).
Después de "Big Fish" (2003), "Before the Devil Knows you're Dead" (2007) y "The Bourne Legacy" (2012) su último crédito fue en la película del agente 007 James Bond "Skyfall", de 2012.
En 2011, el actor anunció que sufría cáncer de riñón y en los últimos años permaneció apartado de la escena.
Finney nació en Salford, cerca de Manchester (norte inglés), y se educó en la escuela pública hasta llegar a la RADA, donde compartió aula con Peter O’Toole.
Formó parte de una generación de actores de provincias y de clase trabajadora que aportó un soplo de aire fresco a la escena inglesa, e impulsó el Free Cinema, un influyente movimiento de filme documental surgido en los años cincuenta.
Pese a vivir la postguerra, no sufrió privaciones, puesto que su padre era un corredor de apuestas de éxito.
Casado tres veces, tuvo un hijo a los 22 años, Simon, actualmente operador de cámara, con su primera esposa, Jane Wenham.
Tras su matrimonio con la actriz francesa Anouk Aimée, de la que se divorció en 1978, se casó con Pene Delmage, hoy su viuda.
Fiel aficionado del Manchester United, Finney, que no tenía agente y rehuía las entrevistas, tenía una opinión humilde de la profesión de actor, que comparaba con la de albañil, según cuentan quienes le conocían.
En 1980, rechazó un galardón real CBE y en 2000 el más alto honor que concede la reina Isabel II, el título de "sir", pues consideraba que el sistema británico de condecoraciones "perpetúa el esnobismo".