Alcaldes de Francisco I. Madero y Matamoros rechazan el Mando Especial: Márquez Guevara
COMPARTIR
TEMAS
El Fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que los dos municipios son los menos participativos en las reuniones que periódicamente se celebran para la evaluación de los indicadores de seguridad
Torreón, Coahuila. – A pesar de que Francisco I. Madero y Matamoros mantienen índices elevados de delitos, sobre todo en robos y homicidios, los alcaldes Jonathan Ávalos Rodríguez y Horacio Piña Ávila han venido rechazando la intervención del Mando Especial en sus respectivos municipios y ahora piden la desaparición de Fuerza Coahuila, ante presuntos abusos de autoridad, reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal dijo que se respetan todas las opiniones y refirió que tanto en Francisco I. Madero como en Matamoros se tienen problemas de coordinación con el Mando Especial y que los alcaldes de los dos municipios son los menos participativos en las reuniones que periódicamente se celebran para la evaluación de los indicadores de seguridad pública.
Sin embargo, para reforzar la seguridad en la zona de La Laguna, es necesaria la participación de los municipios laguneros tanto de Coahuila como de Durango y solo así es como se pueden lograr resultados positivos en el combate a la delincuencia.
La renuencia de los alcaldes de Morena a participar en las acciones de seguridad, dijo que puede ser porque apenas están reorganizando sus estructuras, pero sí hace falta una mayor colaboración, porque al final de cuentas la seguridad es primordial para todos, ya que permite la atracción de inversiones y la generación de empleo.
La coordinación del Mando Especial en La Laguna tiene que ver con mejorar las estrategias de seguridad y bajar los delitos y si todos los municipios participan en el diseño de estrategias que permitan primero prevenir y después aclarar los hechos consumados, la sociedad vivirá con mayor tranquilidad.
En relación a la preocupación de empresarios por el aumento del robo de vehículos con lujo de violencia y secuestro del conductor, el fiscal manifestó que es una modalidad que están empleando los delincuentes en La Laguna para evitar se haga la denuncia inmediata a las autoridades cuando despojan a alguien de su automóvil o camioneta.
Reconoció que este delito ha venido en aumento en las últimas semanas y se están tomando las medidas pertinentes en coordinación con las autoridades del Estado de Durango, en virtud de que se roban un vehículo en Torreón y se lo llevan a la vecina Gómez Palacio y viceversa.
En el combate a este delito en particular, comentó que se han puesto en marcha estrategias de operación y se cuenta con algunos datos que pudieran llevar al esclarecimiento de algunos casos consumados.
Reconoció que en redes sociales se está solicitando evitar desplazarse en la ciudad en camionetas pick up llamativas que son las que prefieren los delincuentes para robarlas; sin embargo, pidió a la ciudadanía tener confianza en la autoridad y aportar los datos que sean necesarios tanto para investigar como para prevenir este tipo de problemas.
El robo de vehículo con todo y conductor, dijo que es viable calificarlo como secuestro, aun y cuando no se pida un rescate.