Foto: Vanguardia/Archivo
Actualmente existe un rezago de cuerpos que siguen sin ser identificados

El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), reclamó a la Fiscalía General de Coahuila así como a las dependencias responsables, tener resultados de manera real y oportuna sobre las exhumaciones, pues actualmente existe un rezago de cuerpos que siguen sin ser identificados.

Silvia Ortiz comentó que el rezago en la identificación de las exhumaciones está provocando angustia y dolor en las familias. Martha, una señora del grupo que tiene a Manuel de Jesús Durán, su hijo desaparecido, le dijeron desde enero que existía la probabilidad de que un cuerpo enviado a la fosa común fuera el suyo. Le hablaron, realizaron la exhumación, y a la fecha no le entregan resultados.

“Me hablaron que había probabilidad de que fuera mi hijo. Pero no me han dado respuesta, se molestan y se enojan porque va uno a reclamar. Quiero saber si sí es o no”, comentó Martha.

Su hijo desapareció junto a un amigo el 9 de abril de 2016 cuando salían de una fiesta. A Martha le hicieron un estudio de perfil genético y las autoridades le refirieron que coincidían en fechas y características. “Hay dos con las características de ellos, entonces ya quiero saber si es o no. Ya puse una demanda en derechos humanos”, exigió Martha.

Silvia Ortiz reclamó que le hayan dicho a la compañera que era cuestión de días y recordó que algo similar ocurre con una familia de Sabinas, donde también la madre reclama que le hayan dado indicios y sigan sin confirmarle.

“No pueden traer a las familias así. Argumentan que han sacado bastantes cuerpos y que no tienen capacidad de identificación, pero en otros estados sí pueden. No sabemos por qué están retrasando tanto".

Para Silvia Ortiz, estas acciones de la fiscalía provocan un estado de angustia y una revictimización, por lo que reclamó que exista una información sobre logística y las labores que realizan las autoridades para hacer las identificaciones.

La representante del grupo Vida señaló además de la fiscalía general, a la fiscalía de Desaparecidos y al área de periciales. Para Ortiz, si les informaron de una probabilidad, esos casos debieron ser prioritarios.

Exigen informe de cuerpos de facultad

Así mismo, el grupo Vida hizo un pronunciamiento sobre la necesidad de contar con información sobre los cuerpos que fueron entregados a la facultad de Medicina, pues hasta el momento, aseguró Silvia Ortiz, se sigue sin tener datos precisos.

“Queremos un avance real de los cuerpos enviados a la facultad, cuántos fueron donados, cuál fue su destino final, documentación oficial tanto de entrega, entrada y salida, si existen fotografías de los cuerpos”, exigió Ortiz.

En la misma exigencia recalcó que tampoco existe información sobre la cantidad de cuerpos enviados a los panteones. Recordó que las autoridades siempre le han manejado que sólo se enviaron cuerpos a la fosa del panteón 1 por parte de la facultad de medicina.

“Requerimos información sobre vigilancia y cadena de custodia de esos cuerpos. Sabemos que la delincuencia utilizó los panteones para depositar cuerpos y pueden ser desaparecidos que no serían encontrados. Los metieron en fosas familiares y nadie puede violar una propiedad privada”, comentó Ortiz.

El grupo Vida pidió también una reunión para revisar carpetas y hallazgos de la recuperación de restos en campo, pues cuestionaron dónde está lo recuperado y qué identificaciones reales se han logrado.