Inalcanzables las alcaldías para la mujer coahuilense; sólo 6 han gobernado su municipio en el Estado
En 2013, año en que fueron electas las actuales administraciones, solamente una alcaldesa fue electa: Gabriela Fernández, en Nava
En 190 administraciones municipales que han habido en Coahuila de 2000 a la fecha en los 38 municipios de la entidad, las mujeres que han gobernados sus poblaciones apenas pueden contarse con los dedos de la mano: 6.
De acuerdo con la página Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila: www.observatoriomujerescoah.com que ayer fue presentada, la participación de las mujeres como cabeza de Ayuntamientos (alcaldesas) es prácticamente nula.
En el periodo referido han pasado 5 gobiernos en cada 1 de los 38 municipios de la entidad para un total de 190 administraciones municipales, y solamente 6 registran alcaldesas.
En el año 2000 se registraron 36 alcaldes y sólo 2 alcaldesas; en 2000, de plano no hubo ninguna mujer al mando de algún municipio.
En 2005 sólo una mujer fue electa como alcaldesa, mientras que en 2009 fueron 2 mujeres las que llegaron a gobernar sus municipios.
Finalmente, en 2013, año en que fueron electas las actuales administraciones, solamente una alcaldesa fue electa: Gabriela Fernández, en Nava.
Por eso, las alcaldías que se elegirán este 4 de junio de 2017 serán históricas, pues 19 mujeres de cada partido o coalición tendrán oportunidad de quedar como alcaldesas en igual número de municipios, aunque la decisión estará en el electorado.
¿Y EL CONGRESO?
En el caso del Congreso del Estado, hasta antes de la actual Legislatura en funciones, las cosas estaban parecidas.
Sin contar a la actual, de 1988 a 2014, solamente 33 mujeres habían podido acceder a una curul en el Legislativo local, contra 230 varones. En ese periodo se eligieron 9 legislaturas.
La actual legislatura vino a nivelar más las cosas, pues está integrada por 13 diputados y 12 diputadas, para hacer un gran total de mil 988 a la fecha de 243 legisladores contra 45 legisladoras, que arrojan un porcentaje aún desequilibrado de 84 por ciento contra 16 por ciento a favor de ellos.