Alejandro Gutiérrez, político y empresario coahuilense / Foto: Tomada de Internet
Everardo Moreno, ex subprocurador en la PGR, ligado al PRI, afirma que Javier Corral es un violador de la ley

El jurista Everardo Moreno Cruz afirma que el ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no debió ser detenido ni haber pisado la cárcel y concluye que el político y empresario coahuilense es víctima de un juez ignorante y un gobernador arbitrario.

En entrevista con el portal digital Siempre!, el catedrático de la UNAM hace algunas observaciones a la forma en que ha sido tratado Gutiérrez por los procesos que se le instruyen y observa una serie de anomalías.

“Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no debió ser detenido. Nunca debió pisar la cárcel, la pisó por un acto arbitrario e ignorante del juez. Su caso ya tendría que encontrarse en manos de un juez federal; y tercero, este juez federal, como medida cautelar, deberá de revocar la prisión preventiva, porque no hay razón para que exista”.

Para el penalista, Gutiérrez, involucrado en una red acusada de triangular en 2016 unos 250 millones de pesos mediante gobiernos estatales priistas para CEN del PRI, debe estar en libertad mientras se le juzga.

Además del proceso que se le sigue en Chihuahua por esas desviaciones, en la misma entidad gobernada por el panista Javier Corral, se le procesa a Gutiérrez por una imputación de peculado, por 1.7 millones de pesos que durante la administración del priista César Duarte le pagaron a una de sus empresas por servicios que no fueron comprobados.

“Por no tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa, Gutiérrez tendría derecho a la libertad con aplicación de una medida cautelar dictada por el juez, la cual podría ser desde un embargo, colocación de localizadores electrónicos, prisión preventiva hasta la inmovilización de cuentas y valores”, sostuvo en la entrevista con Siempre! Moreno.

El Gobierno de Chihuahua y la Federación se han enfrascado en un duelo jurídico por los procesos contra Gutiérrez.

El pasado 23 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de revisión que interpuso la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, que pretendía que el caso original, por desvíos públicos de Gutiérrez, quedará en el estado y no en la federación.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua / Foto: Archivo

Esta acción fue en respuesta a la decisión de un tribunal colegiado, que ordenó que fueran puestos a disposición de un juez federal tanto Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionario de la administración de César Duarte, señalados por los presuntos desvíos de recursos públicos.

En torno a esta polémica, el jurista Everardo Moreno refiere que el caso de Alejandro Gutiérrez “es estrictamente jurídico y jurídicamente considero que la actuación del gobierno de Chihuahua ha sido totalmente indebida”.

Moreno aclara a Siempre! que no conoce a Gutiérrez personalmente y que supo de su existencia cuando lo vio en las noticias, tras su arresto y su vinculación a proceso.

“En dicha audiencia inicial se dictó el auto de vinculación a proceso y ahí se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. Primera, y así lo digo, aberración jurídica.

“De ninguna manera Alejandro Gutiérrez debería estar privado de su libertad, porque la prisión preventiva oficiosa es por excepción y se da en delitos tan señalados como violación, privación de la libertad, uso de instrumentos peligrosos, ataques a las vías de comunicación, delitos muy bien establecidos tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales como en la misma Constitución General de la República”, sostiene Moreno.