A unos días de salir Alejandro Gutiérrez con brazalete, si paga un mdp de fianza y sortea apelación
COMPARTIR
TEMAS
Juez retiró la medida cautelar de prisión por el presunto desvío de 1.7 mdp; sin embargo, queda pendiente la apelación solicitada por el Gobierno de Chihuahua por el caso de 250 mdp
Luego de que el juez de control le retirara la prisión preventiva por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos, que enfrenta ante la justicia de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez quedaría en libertad condicional en los próximos días si paga una garantía económica de un millón de pesos y sortea una apelación del Gobierno de Javier Corral.
Esto último, por el caso de supuesto peculado por 250 millones de pesos, el cual está en manos de la justicia federal. Ayer, VANGUARDIA publicó que un juez de la Ciudad de México admitió el recurso promovido por el Estado de Chihuahua en contra del sobreseimiento (suspensión del procedimiento judicial) solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) por dicha acusación.
“Este recurso es suficiente para que siga en prisión”, señaló la Fiscalía de Chihuahua a VANGUARDIA, a través de su vocería. Sin embargo, la autoridad local también reconoció que el destino del coahuilense lo definirá el Tribunal Unitario federal encargado de resolver la apelación.
“Fue aceptada para que entre en estudio si el Estado de Chihuahua es víctima del presunto desvío de 250 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.
En mayo pasado, la carpeta de investigación 780/2017 pasó de la justicia de la entidad a la PGR, luego de que un Tribunal Colegiado determinara que correspondía a la Federación reunir las pruebas en contra de Gutiérrez, pues el supuesto delito implicaba recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, el Gobierno de Chihuahua busca que se reconozca que el daño financiero fue al erario del estado, pues se trataban de recursos ya etiquetados.
SÓLO DEPENDEN DE LA APELACIÓN
En audiencia celebrada hoy, el juez de control Eduardo Alexis Ornelas retiró la prisión preventiva dictada contra el exsecretario general adjunto del PRI, dentro de la causa penal 4094/2017 (por los 1.7 millones de pesos).
Además le impuso un pago de un millón de pesos en las próximas 24 horas para que enfrente ese juicio en libertad, con la medida cautelar de un localizador electrónico (brazalete) y la condición de que no salga de la ciudad de Chihuahua.
Para ello también tendría que radicar en un domicilio que su esposa alquiló en el fraccionamiento Cima de la Cantera desde diciembre del año pasado, según información de El Diario de Chihuahua.
Así, el empresario y político coahuilense estaría a punto de obtener la libertad condicional, pues sólo depende de lo que resuelva el Tribunal Unitario federal respecto a la apelación interpuesta por el Gobierno de Corral, en el juicio por el presunto desvío de 250 millones de pesos.
“El juez federal dijo que la libertad (de Gutiérrez) se daría una vez que quedara firme el sobreseimiento, es decir, que causara ejecutoría; una de las maneras de frenarlo era interponer un recurso de apelación por parte del Gobierno del Estado, que fue aceptada desde el momento en que se promovió, para considerar al Estado como ofendido o como víctima”, aclaró la Fiscalía al respecto.