Esta infección se observa comúnmente en pacientes recuperados de COVID-19 con comorbilidades como diabetes o insuficiencia renal; hay 6 casos. Foto: Tomada de Internet
Esta infección se observa comúnmente en pacientes recuperados de COVID-19 con comorbilidades como diabetes o insuficiencia renal; hay 6 casos

Los médicos de los hospitales de Nueva Delhi han informado de un aumento de casos de hongo negro, una infección fúngica rara, también conocida como mucormicosis, en pacientes con coronavirus en India.

Mediante un comunicado, el Hospital Sir Ganga Ram, detalló que se han recibido a seis pacientes con esta infección, causada por varios tipos de hongos, en los últimos dos días.

Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi, dijo que el hospital ha visto seis casos de mucormicosis en los últimos seis días. 

“Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por COVID-19. En los dos últimos días hemos admitido seis casos de mucormicosis”, señaló el doctor Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo en el hospital.

El médico también dijo que la infección se observa comúnmente en pacientes que se encuentran en la etapa de recuperación, pero que tienen comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal, cardíaca o cáncer.

Actualmente India es el segundo país más afectado por la pandemia del COVID-19 con más de 21 millones de casos confirmados, además de que cuenta con una alta demanda de oxígeno en sus hospitales.

De acuerdo al Ministerio de Salud se reportaron tres mil 980 decesos en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 230 mil 168. Los expertos creen, sin embargo, que los datos oficiales están por debajo de los reales.

¿Qué tan grave es el 'hongo negro' o la mucormicosis?

El hongo negro o mucormicosis (anteriormente llamado cigomicosis) es una infección fúngica grave, pero rara causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Estos mohos viven en todo el medio ambiente. 

La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades.