archivo
Llama organismo a reforzar inversiones para prevención y seguridad en el país

CDMX.- El gerente del programa de ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Belisario Contreras, alertó sobre el incremento de ciberataques que vive el sector financiero, con lo que es importante que empresas y autoridades a reforzar inversiones en prevención y seguridad.

“Las tecnologías se están desarrollando, y los ataques se masifican, debemos dedicar más recursos financieros y humanos a estos temas, prestar más atención, los incidentes se incrementan potencialmente y es necesario que crezca la atención en ese sentido”, dijo Contreras.

Durante el foro “seguridad en el sistema financiero mexicano”, organizado por The Aspen Institute, el directivo de la OEA presentó el estudio realizado por el organismo en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado a conocer el julio pasado, en el cual se destaca que el costo de recuperación de ciberataques en México en 2018 fue de 107 millones de dólares.

En el evento, el presidente de la CNBV, Adalberto Palma, dijo que se aplican medidas para reforzar la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano, con lo que las instituciones financieras no pueden ser omisas ante los retos que representa el mundo digital.

“La ignorancia no debe ser un pretexto para no actuar. Hoy todos deberían saber que desconocer las leyes no los exonera de su cumplimiento. En el tema cibernético, el que no conoce los riesgos deberá vivir con las consecuencias”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que el reto es prevenir al sector de estos ataques. 

DATO

20 mil millones de pesos es lo que gasta la banca en tecnología al año, según ABM.