Especial
Se exhortó a consultorios, farmacias y establecimientos de atención a la salud que eviten la automedicación de sus pacientes con la venta indiscriminada de productos que no han demostrado prevenir o tratar el virus

Si te recomiendan un producto que previene y cura la COVID-19, ten cuidado, lo más seguro es que se trate de un “medicamento” cuyos beneficios no tienen evidencia científica y, en algunos casos, puede resultar dañino para tu salud. Por eso la Secretaría de Salud de Coahuila alertó sobre estos productos que se venden en farmacias y por internet.

“El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de Coahuila desaprueba la venta, promoción y sugerencias de presuntos tratamientos ‘médicos’ propuestos en farmacias en el estado, por lo que exhorta a la población a denunciar este tipo de prácticas a cualquiera de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en Coahuila, y sobre todo a no automedicarse”, explicó en un comunicado.

Asimismo, exhortó a consultorios, farmacias y establecimientos de atención a la salud que eviten la automedicación de sus pacientes con la venta indiscriminada de productos que no han demostrdo prevenir o tratar el virus.

“Este tipo de combos de medicamentos y/o suplementos alimenticios no ayudan a prevenir y mucho menos a tratar al virus que provoca el COVID-19, ya que cada persona y su sistema inmunológico es distinto, y su manejo en caso de contraer la enfermedad requiere de un tratamiento individualizado”, aseguró la dependencia.

Actualmente la Secretaría de Salud que no se recomienda prescindir tratamiento a los pacientes con cuadro básico de Covid-19, excepto el paracetamol para el control de los síntomas, así como continuar con sus procedimientos médicos para controlar padecimientos crónicos, como diabetes o hipertensión.

EVITA ESTOS MEDICAMENTOS

En redes sociales abundan videos y comentarios de supuestos científicos o médicos que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grandes laboratorios farmacéuticos están prohibiendo ciertos productos porque previenen y curan diversas enfermedades, entre ellas la Covid-19.

Las publicaciones apelan a la conspiración de la industria farmacéutica y corporaciones mundiales, con un lenguaje seudocientífico y testimonios que carecen de sustento científico.

Entre estos productos se encuentran el Dióxido de cloro, Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos.

Tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones. La Dexametasona se recomienda sólo bajo supervisión médica.

“La Secretaría de Salud de Coahuila insiste en evitar la adquisición de este tipo de productos, que no sirven para la prevención, y mucho menos, el tratamiento de la enfermedad COVID-19, e insta a la población a denunciar a cualquiera de las Jurisdicciones Sanitarias su venta u ofrecimiento, y evitar en todo momento la automedicación”.

CONTRA EL DIÓXIDO DE CLORO

La Secretaría de Salud supervisó y aseguró productos derivados de dióxido de cloro en Monclova y Torreón. De acuerdo con los defensores de este “medicamento”, es una cura contra el sida, diabetes, cáncer, ébola, gripa, coronavirus y muchas enfermedades, pero no existen estudios científicos serios que avalen estos supuestos beneficios y ninguna institución sanitaria a nivel mundial lo recomienda.

Al contrario, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió en abril de este año que el consumo de dióxido de cloro “presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes”, como insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales, destrucción de glóbulos rojos, vómitos, diarrea severa.

El dióxido de cloro se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, aunque sus promotores aseguran que su consumo en cantidades reducidas es inocuo para el organismo humano, y que ayuda a mejorar su sistema inmunológico.

Para evitar que los coahuilenses compren y utilicen productos que pueden poner en riesgo su salud, la Secretaría de Salud vigilará establecimientos y puntos de venta en línea para evitar la comercialización en todo el estado.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.