Alianza Volkswagen y Ford girará en torno al coche eléctrico
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Según Reuters, ambas compañías podrían oficializar la próxima semana un acuerdo para la fabricación conjunta de vehículos eléctricos y el uso compartido de tecnología de conducción autónoma
Volkswagen y Ford van a ampliar el pacto al que llegaron hace un año y por el que ambas compañías invertirán 12.000 millones de euros en vehículos eléctricos hasta 2022. Según la agencia Reuters, los fabricantes anunciarán un nuevo acuerdo la próxima semana aprovechando el North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit. Por un lado, Volkswagen reducirá costes de producción en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos y se beneficiará de la tecnología de conducción autónoma de la compañía estadounidense. Ford, por su parte, podrá aprovechar la plataforma MEB, exclusiva del consorcio germano, para construir vehículos eléctricos bajo una nueva arquitectura.
Fuentes consultadas por Reuters afirman que ambos fabricantes trabajan desde hace tiempo en estrechar los lazos de cooperación. El pasado noviembre se reveló que el nuevo acuerdo podría estar enfocado a la producción conjunta de furgonetas eléctricas, aunque según la información de Reuters la relevancia podría ser aún mayor. “Se espera una alianza global”, señaló a la agencia una persona cercana a las negociaciones.
La desaceleración de los mercados de China y Estados Unidos, los mayores de la industria de la automoción eléctrica, ha aumentado la presión para que las compañías puedan reducir los costes de producción. Esto ha provocado que Ford y Volkswagen exploren una nueva vía por la que podrían ahorrar miles de millones a corto o medio plazo.
Volkswagen estaría especialmente interesado en las furgonetas comerciales de Ford, en concreto, en el modelo Transit y en la camioneta Ranger. Además, también pretende aprovechar las fábricas de la compañía en EU, donde la firma germana ya anunció el pasado diciembre que tenía intenciones de hacerse con alguna factoría en suelo estadounidense, algo que reconoció el propio Herbert Diess. “Necesitamos una planta adicional para Volkswagen y Audi, podríamos usar la capacidad (de Ford) en EU para construir vehículos para Europa”, dijo el CEO del grupo alemán. Para Ford, el nuevo acuerdo le permitiría la producción masiva de vehículos eléctricos en su lenta transición hacia la electrificación de la marca.
“Las discusiones han sido muy específicas, están progresando bien. Vemos un valor real en trabajar juntos”, afirmó Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, en una rueda de prensa ante los periodistas que se han desplazado hasta el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Ambas compañías están cerca de cerrar un acuerdo que podría ser oficial la próxima semana.