Foto: Archivo/Aunque Higinio Calderón, titular de Educación en Coahuila, afirmó que las inconsistencias habían sido corregidas el mismo miércoles
Por su parte maestros de los últimos grados de primaria, manifestaron que los alumnos deberían invertir entre una hora y media para responder las preguntas

El pasado miércoles, medio millón de alumnos de Primaria y Secundaria fueron sometidos a una evaluación por parte de la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo, la prueba fue suspendida al contener errores infantiles en su elaboración: respuestas inexistentes, otras equivocadas, faltas de ortografía, entre otros.

Aunque Higinio Calderón, titular de Educación en Coahuila, afirmó que las inconsistencias habían sido corregidas el mismo miércoles, por lo que los alumnos podían proseguir con el examen, la realidad fue muy distinta porque la página no volvió a activarse.

¿Quién hizo esto? El examen del pasado miércoles contenía preguntas “inexistentes”.

Ayer jueves, y por disposción de las autoridades educativas, los alumnos que así lo desearan podrían reanudar la prueba en línea, pero para su sorpresa, continuaron las fallas, según algunos padres de familia que manifestaron su descontento en redes sociales: faltas de ortografía, preguntas en blanco y errores en los planteamientos de los problemas fue lo que persistía en el cuestionario.

EXTIENDEN PERIODO

El plazo para que alumnos de Primaria y Secundaria presenten el ejercicio diagnóstico-académico de evaluación se extiende hasta el domingo 31 de mayo, dijo Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, quien aseguró que los problemas del sistema en el primer día de su aplicación, habían sido corregidos. Agregó que más del 69 por ciento de los alumnos presentó exitosamente la evaluación.

Fueron un total de 491 mil 900 alumnos los que aplicaron para el examen, y según Salcido, 339 mil 937 lo concluyeron “exitosamente”.

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Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.