Foto: Twitter
El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que, los cerca de 8 mil empleados que están en su organización, preparan un paro de actividades ‘inminente’ en las 12 líneas de este transporte por "las malas condiciones y falta de mantenimiento"

Trabajadores del Metro podrían irse a un paro de labores tras el desplome en la Línea 12 del Metro. 

Lo anterior lo informó en su cuenta de Twitter el periodista Manuel López San Martín, quien precisó que cerca de ocho mil trabajadores se sumarían a este paro.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que, los cerca de 8 mil empleados que están en su organización, preparan un paro de actividades ‘inminente’ en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento”, escribió. 

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se encuentran en comunicación constante con los trabajadores del organismo para evitar que haya paros.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, trabajadores del Metro no confirmaron esta información, pero sí exigieron el cese inmediato de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Asimismo, Homero Zavala, secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, precisó que esta tragedia pudo evitarse, por lo que preparan una denuncia penal contra Florencia Serranía por omisión. 

“Es una tragedia, algo que se pudo haber evitado si nos escucharan a los trabajadores. Nosotros somos los que vivimos día con día, es nuestro segundo hogar; nosotros sabemos lo que el Metro vive y sufre, nosotros lo vivimos y lo palpamos todos los días. Lo hemos denunciado y no hemos sido escuchados”, apuntó. 

Precisó que desde hace más de seis meses ya se habían reportado vibraciones en el tramo siniestrado, y la dirección del organismo hizo caso omiso. 

En este sentido, señaló que ya denunciaron también que las estaciones elevadas de las líneas 9, 5 y B también presentan riesgos.

Más fallas en el Metro
Homero Zavala apuntó que esta es la peor administración que ha tenido el Metro, y subrayó que Florencia Serranía sabía del riesgo en este tramo elevado de la Línea 12.

“Ella tenía conocimiento (del riesgo) porque ella hizo el Programa de Adopta una Estación; ella tiene conocimiento de todas las estaciones y toda la problemática que existe en el Metro”, añadió. 

Subrayó que desde el sismo de 2017 la Línea 12 tenía que haber sido supervisada a diario, situación que no ocurrió. 

En tanto, Jorge de la Rosa Pérez, encargado de Obras y Mantenimiento del Metro, comentó que componer la trabe siniestrada llevaría de dos a tres meses.

Directora del Metro no será separada de su cargo, ni renunciará: Sheinbaum

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, no será separada de su cargo, ni renunciará, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que todos los y las servidoras públicas están sujetas a revisión de la ciudadanía; sin embargo, es necesario realizar los peritajes para que se determinen las causas del siniestro y se emitan las sanciones correspondientes.

Sheinbaum informó que TNB, empresa noruega, realizará la evaluación de lo sucedido de forma independiente y el gobierno de la CDMX próximamente informará sobre el costo que tendrá. Aunado a ello, detalló que eligieron una empresa que no tiene nada que ver con la operación de la Línea 12; con el objetivo de garantizar transparencia e imparcialidad.

Por su parte, Florencia resaltó que el incidente no tiene relación con los daños que sufrió la Línea 12, tras el sismo de 2017, puesto que en ese momento las afectaciones ocurrieron en la columna 69 y el accidente de ayer ocurrió entre la columna 11 y 12.

(Con información de Publímetro y agencias)