América Latina necesita "gobernanza financiera": Cepal

Dinero
/ 25 mayo 2016

Bárcena expuso que, a escala nacional, los países continúan con baja recaudación tributaria de apenas el 21 por ciento equivalente al PIB, cuando en las naciones desarrolladas es superior a 30 por ciento

Ciudad de México. América Latina necesita de una "gobernanza financiera" ante la disminución de la asistencia oficial al desarrollo en los últimos 50 años y la baja renta de los trabajadores, y de estructuras fiscales "más progresivas" que impidan la evasión, planteó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante una sesión del 36 periodo de sesiones del organismo este miércoles, Bárcena aseveró que en la región esa asistencia es dos veces inferior a la salida de capitales y 16 veces menor a las remesas.

Los flujos de ayuda oficial al desarrollo entre 1960 y 2012 disminuyeron del 1.2 por ciento del producto interno bruto regional al 0.1 por ciento, dijo en su exposición este miércoles.

"Cuando hablamos de gobernanza tenemos que hablar de estos temas. Y sí, los flujos financieros deben llegar a donde deben llegar", agregó.

Bárcena expuso que, a escala nacional, los países continúan con baja recaudación tributaria de apenas el 21 por ciento equivalente al PIB, cuando en las naciones desarrolladas es superior a 30 por ciento.

No obstante, admitió que ese renglón ha evolucionado y que incluso permitió compensar los bajos ingresos recaudatorios por la caída en los precios internacionales del petróleo, como sucedió en México.

América Latina, explicó, incrementó su porcentaje de recaudación a una tasa anual de 121 por ciento en 2014 y, si no se hubiera hecho la reforma fiscal -como lo hizo el gobierno mexicano- los países de la región "no hubieran podido resistir la crisis y el shock de la crisis del petróleo".

Asi, "la compensación de ingresos tributarios por no tributarios ha sido muy importante para muchos países", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Sin embargo, pese a los avances en materia fiscal, dijo que la estructura tributaria en la región debe ir a un esquema más "progresivo".

Recordó que un estudio de la Cepal, difundido en febrero pasado, detectó que la evasión fiscal es de 320 mil millones de dólares anuales, poco más del 6 por ciento del producto interno bruto de la región.

La evasión en el impuesto sobre la renta es el equivalente a 4 puntos del PIB, de 194 mil millones de dólares, y en el impuesto al valor agregado es de 2.3 puntos, de 127 mil millones, dijo la secretaria general de la Cepal.

"Entonces, los países tienen una gran tarea que hacer para rescatar la evasión fiscal", manifestó Bárcena.

Otro tema urgente que debe atenderse es que los países de la región "son considerados de renta media", dijo Bárcena, al señalar que en 28 de los 33 países de la zona la renta oscila entre 3 mil y 15 mil dólares.

"No estamos haciendo justicia a la gran heterogeneidad que hay dentro de este valor" de los trabajadores, aseveró la secretaria ejecutiva.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM