La titular del FMI resaltó que alrededor del mundo se han puesto en marcha 8 billones de dólares de medidas fiscales | Foto: Especial
Desafíos a enfrentar al otro lado de esta crisis: niveles de deuda elevados, quiebras, desempleo y una creciente desigualdad.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mostró preocupación por América Latina y el Caribe, dado que antes de la crisis derivada de la pandemia del covid-19 estaba tratando de recuperar una posición de crecimiento y ahora muchos países se están viendo severamente afectados por el impacto del turismo.

“Vemos que hay una recesión económica muy profunda en América Latina y el Caribe para 2020, una recuperación parcial en 2021, el crecimiento en la región se espera que caiga 5.2 por ciento, con una recuperación a 3.4 por ciento”, indicó en videoconferencia de prensa.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del FMI indicó que en los países que dependen del turismo, especialmente en el Caribe, necesitan recursos simplemente para mantener la subsistencia de su población, “la situación es dramática”.

Añadió que si bien la crisis es mundial y es un momento muy difícil para todos, lo es especialmente para países que ya entraron a esta crisis con desafíos complejos.

Ante esta situación, Georgieva resaltó que “son épocas excepcionales y requieren medidas excepcionales”, por tanto, el organismo a su cargo delinea tres prioridades: primero, proteger vidas, que significa tener sistemas sanitarios financiados y asegurarse que todos tienen insumos médicos.

Segundo, proteger el sustento de las familias, al asegurarse que los hogares y las empresas cuentan con un “salvavidas” para que la economía se mantenga estable, con transferencias de efectivo, apoyos de crédito y cambiar las condiciones del pago de éste; tercero, cerciorarse que el sistema financiero continúe funcionando.

La titular del FMI resaltó que alrededor del mundo se han puesto en marcha 8 billones de dólares de medidas fiscales para hacer frente a la crisis por el coronavirus covid-19.

“Nuestro mensaje es: gasten todo lo que puedan, pero guarden los recibos, las facturas, no queremos transparencia y rendición de cuentas que ocupen un lugar menos importante en esta crisis, y prepárense para la recuperación, trabajen con los profesionales de la salud para que podemos planificar mejor cómo puede darse la reapertura de la economía”, dijo.

“Prepárense para un estímulo fiscal cuando haya llegado el momento, cuando de hecho, la demanda pueda elevarse y ayudar a la economía a que regrese y piensen en los desafíos que habremos de enfrentar al otro lado de esta crisis, niveles de deuda elevados, quiebras, desempleo, una creciente desigualdad y debemos asegurarnos que ahora contemos con las medidas para protegernos contra esos desafíos”, expuso la directiva del organismo internacional.

Pandemia podría generar ola de disturbios: FMI

Varios países podrían sufrir nuevas oleadas de disturbios si las medidas gubernamentales para mitigar la pandemia de coronavirus son consideradas insuficientes o percibidas como que favorecen injustamente a los ricos, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Los gobiernos ya han gastado casi 8 billones de dólares en combatir la pandemia y mitigar sus consecuencias económicas, pero se necesitaría más estímulo fiscal una vez que la crisis haya disminuido, sostuvo el FMI en un informe semestral.

El alza en el gasto aumentaría drásticamente los déficits fiscales, y la deuda pública global se disparará 13 puntos porcentuales a más del 96 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020, señaló la entidad.

Si bien es poco probable que haya protestas masivas en medio de las estrictas cuarentenas dictadas por muchos países, los disturbios podrían aumentar cuando la crisis esté más controlada, dijo Vitor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, en una entrevista con Reuters.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.