Especial/ La compra por medio de la ONU estará abierta a medicamentos fabricados que no tienen registro en México. Foto: Archivo
El tema es relevante porque la compra por medio de la ONU estará abierta medicamentos fabricados en países como India y China, que no tienen registro en México

De acuerdo con El Norte, Andrés Manuel López Obrador, busca reducir al mínimo los tiempos para otorgar un registro sanitario de México a los medicamentos que serán importados, como una parte de la compra consolidada para 2021, y esto lo llevará a cabo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo publicó el 5 de noviembre un proyecto de acuerdo en el que ordena a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reducir al mínimo el tiempo del trámite.

"Se instruye a la Ssa y la Cofepris para que resuelvan la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario de insumos para la salud en un plazo menor al mencionado en los acuerdos de equivalencia que hasta la fecha se hayan emitido por la primera, así como para que se establezcan plazos menores en aquellos que se llegaran a emitir", dice el proyecto, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Para la compra vía UNOPS, el Congreso tuvo que reformar la Ley de Adquisiciones del Sector Público, que ahora exenta de su aplicación los procesos que se lleven por medio de organismos internacionales.

Esta reforma ya fue impugnada por senadores de Oposición ante la Suprema Corte de Justicia, y también mediante amparos de asociaciones del sector farmacéutico y algunas empresas, que han obtenido suspensiones para que no se les excluya de la compra internacional.

La UNOPS no ha convocado a dicha compra, prevista para 3 mil 643 claves de medicamentos y material de curación y valuada en 6 mil 800 millones de dólares, sino que sólo ha realizado investigaciones de mercado sobre la disponibilidad de unos 135 fármacos para entregar en el primer trimestre de 2021.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.