Foto: Especial
Las manifestaciones en rechazo y a favor de la visita del presidente a Sonora se dio a las afueras del 60 Batallón de Infantería en Cajeme

CAJEME.- Diversos grupos de manifestantes recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su llegada a la conferencia matutina que se realizó en el 60 Batallón de Infantería en el municipio de Cajeme, desde opositores hasta sus seguidores.

A las afueras de las instalaciones militares, algunos integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) sostenían pancartas con leyendas de "AMLO, en Sonora no te queremos" y "¡AMLO vete ya!.

Pero también se encontraban presentes algunos campesinos de la comunidad de Buenavista, quienes denuncian actos violentos por parte de yaquis, al despojar a algunos pobladores de sus ranchos, a punto de pistola.

De acuerdo con estos ganaderos y agricultores, la etnia yaqui busca quitarles 11 mil hectáreas de terreno, las cuales reclaman como suyas y han hecho esta petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que piden también ser escuchados.

Foto: Especial

"La tierra es de quien la trabaja, nosotros queremos que se respete nuestro derecho y nuestra fuente de trabajo", exclamó el representante de la familia Gutiérrez Limón, propietarios del predio La Matanza.

Otro de ellos portaba una pancarta con la leyenda: "Reconozcan nuestros derechos, no afecten a nuestro pueblo, confiamos en usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque por otro lado, algunos algunos pueblos yaquis también se hicieron presentes para mostrar sus inconformidades contra diversas obras de Pemex, la CFE, Telmex y Ferromex.

Mismo por lo que, en días pasados, se han registrado bloqueos de los inconformes en la vía federal 15, entre Cajeme y Guaymas, así como la amenaza de volver a cerrar la vía ferroviaria en la región, que en sólo 12 días generó 75 millones de pesos en pérdidas en julio pasado.

En Vícam, considerado el centro político de los yaquis, esperan que el presidente responda a sus quejas contra proyectos que se ubican en parte de las 550 mil hectáreas de su territorio, al sur de la entidad.

Tampoco faltaron protestas por covid-19. Un pequeño grupo exigía atención a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cajeme, que no se dan abasto con los enfermos.

De igual manera, algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron acto de presencia para demandar la basificación de maestros interinos con antigüedad en los planteles educativos.  

Estos grupos contrastaban los que también acudieron para mostrar su apoyo y dar la bienvenida al presidente de México, en su novena visita a Sonora.

Con consignas como "Es un honor estar con Obrador" y "AMLO amigo, Cajeme está contigo" recibieron la caravana presidencial.

Foto: Especial

Este jueves por la tarde el presidente de la República se reunirá con los jefes de los ocho pueblos yaquis, en la localidad de Vícam, donde hace unas semanas mantenían un bloqueo en la carretera federal 15 para exigir demandas como el que se les dé un beneficio por el uso de su territorio por autoridades y empresas.

El miércoles por la tarde, inauguró la presa Los Pilares, una obra para evitar inundaciones en las comunidades rurales de Álamos, en especial a pueblos de la etnia guarijíos. 

La Silla Rota

Noticias, análisis y periodismo digital independiente sobre política, esfera pública, nación y mundo.

Portal: La Silla Rota