A diferencia de la consulta pasada sobre el NAIM, López Obrador señaló que para esta obra no será imparcial y que sí defenderá los proyectos del sureste y los apoyos a programas sociales

Andrés Manuel López Obrador anunció que los días 24 y 25 de noviembre de este año se realizará una nueva consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el tren del Istmo.

En esas mismas fechas se consultará la opinión de los ciudadanos sobre los programas sociales de becas a jóvenes, personas con discapacidad, y la pensión a las personas de la tercera edad de acuerdo con el presidente electo.

Sin embargo, a diferencia de la consulta pasada sobre el NAIM, López Obrador señaló que para esta obra no será imparcial y que sí defenderá los proyectos del sureste y los apoyos a programas sociales.

“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, Me canso ganso”, dijo en su visita al estado de Quintana Roo.

Así mismo, Obrador ha compartido una serie de videos en su cuenta oficial de YouTube, en los que resalta la importancia de la construcción del Tren Maya para integrar a la región con más riqueza arqueológica del país.

“La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, finalizó.

 

El video más reciente es de dibujos animados donde aparece Obrador y unos niños oriundos del sureste mexicano, una niña chiapaneca y un menor norteño. El equipo de transición promueve la construcción del Tren Maya al realizar el recorrido (caricaturizado) que tendrá este ferrocarril por la selva y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

Bajo el título “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México” la estrategia de AMLO parece ser la de sensibilizar a los mexicanos de que el proyecto tiene que hacerse y que traerá grandes beneficios para la economía y turismo de la región.

 

En relación con la marcha “fifí”, el presidente electo de México sostuvo que respetará a quienes piensen diferente y nunca descalificará a nadie. Sin embargo, todo parece indicar que la construcción de el Tren Maya ya es un hecho, independientemente de los resultados de la consulta.

Dicho ejercicio se llevará a cabo de igual forma que la primera, las mesas de votación tendrán la misma ubicación y los horarios serán los mismos que en la del pasado 25, 26 ,27 y 28 de octubre.